El presidente Javier Milei consiguió este 9 de julio que 18 de los 24 gobernadores de la Argentina adhieran al pacto de 10 puntos que el mandatario propuso firmar el 1 de marzo pasado en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.
Durante un evento con espíritu fundacional, el gobierno de La Libertad Avanza eligió darle rúbrica a ese pacto en la casa histórica de Tucumán, el sitio donde el 9 de julio de 1816 la Argentina firmó su definitiva independencia de España.
Milei: “Anunciamos el puntapié inicial de un nuevo orden”
Tal y como escribió en la invitación que giró a gobernadores, expresidentes, sindicalistas, jueces y empresarios, Milei imagina un futuro inspirado “en los padres fundadores”.
El pacto es un listado de compromisos políticos con objetivos de mediano y largo plazo que Milei quería firmar el 25 de mayo, cuando condicionó su concreción a la aprobación de la denominada ley de Bases y el paquete fiscal, dos proyectos de desguace del Estado y ajuste económico que finalmente se aprobaron la semana pasada tras meses de debates.
“El acta de 1816 inició un nuevo orden tras años de guerras fratricidas; en esta de 2024 anunciamos el puntapié inicial de un nuevo orden para nuestro país”, dijo Milei durante el largo discurso de tono épico que brindó en Tucumán ante decenas de invitados.
Discurso del Presidente Javier Milei tras la firma del Pacto de Mayo en el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia. pic.twitter.com/lGPB5Kn1IY
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 9, 2024
El acta de mayo firmada en julio
El acuerdo entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales incluye entre sus diez puntos el equilibrio fiscal como un principio no negociable, recortes al gasto público y la reforma del sistema laboral y de pensiones.
Según Milei, esos fueron los principios que tras la redacción de la Constitución en 1852 permitieron a Argentina “emerger como un volcán hasta la altura de los cielos”. “Nos hemos olvidado de nuestro pasado próspero. Era imposible que dirigentes se reunieran para un fin común, como los padres fundadores. Hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos”, dijo el presidente.
El acta es un compromiso no vinculante para respetar algunos principios básicos: en la lista esta la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal como un compromiso “innegociable”, una drástica reducción del gasto público, una reforma tributaria, laboral y previsional y el compromiso de las provincia para abrirse a la explotación de sus recursos naturales.
También figura como uno de los puntos la apertura de Argentina “al comercio internacional”, es decir, la eliminación de aranceles y una política de promoción de importaciones.
El listado tuvo modificaciones, obligadas por la oposición que ha decidido apoyar al presidente. El punto más destacable fue la inclusión del compromiso por una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna.
Quedó fuera finalmente también la propuesta de una “reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.
Los 10 puntos del pacto
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Estos son los gobernadores que firmarán el Pacto de Mayo:
– Catamarca: Raúl Jalil
– Chaco: Leandro Zdero
– Chubut: Ignacio Torres
– CABA: Jorge Macri
– Córdoba: Martín Llaryora
– Corrientes: Gustavo Valdés
– Entre Ríos: Rogelio Frigerio
– Jujuy: Carlos Sadir
– Mendoza: Alfredo…— Manuel Adorni (@madorni) July 8, 2024
Presencias relevantes y ausencias de peso en Tucumán
La foto en Tucumán se realizó a la hora cero de este 9 de julio con presencias relevantes y también ausencias de peso.
Milei intentó juntar a todos los expresidentes, pero solo acudieron a la cita Mauricio Macri, su principal aliado, y Adolfo Rodríguez Saá, el mandatario que gobernó la Argentina durante la última semana del 2001, con el país sumido en una crisis social sin parangón.
Faltaron a la cita Cristina Fernández, Alberto Fernández y Eduardo Duhalde, todos peronistas.
Además no estuvieron cinco gobernadores, todos vinculados al justicialismo, el más relevante de ellos, el bonaerense Axel Kicillof.
Se ausentaron también los sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) y tampoco viajaron a Tucumán los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia.