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Caos en aeropuertos y hospitales del hemisferio norte por un error informático

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Un error informático que generó un apagón global a partir de una actualización de software defectuosa, desató este viernes un caos en diversos lugares del mundo, particularmente en países ubicado en el hemisferio norte del planeta, al interrumpir los servicios de varias aerolíneas, aeropuertos y hospitales.

El fenómeno impactó de gran manera en Estados Unidos pero no ha tenido prácticamente injerencia en Sudamérica.



Caos en los aeropuertos del hemisferio norte

Al menos cinco aerolíneas estadounidenses -Allegiant Air, American, Delta, Spirit y United- se vieron obligadas a suspender sus servicios durante varias horas por los problemas de comunicación.

Según la información aportada por FlightAware, una base de datos que rastrea información del servicio aéreo, más de 2.400 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos habían sido cancelados y otros 7.600 sufrieron retrasos.

Algunas de las compañías aéreas pudieron reanudar sus operaciones a medida que avanzaba la mañana de este viernes y otras indicaron que esperaban que las interrupciones continuarán a lo largo del día.

 

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Error informático por una actualización de seguridad

El caos se generó debido a un antivirus de la firma de ciberseguridad CrowdStrike, cuya actualización tumbó el sistema operativo de Microsoft, uno de los más usados del mundo.

“No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque”, aclaró George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, en sus redes sociales. “El problema ha sido identificado, aislado y se ha desplegado una solución”, aseguró en ese sentido.

 

 

El sector de la aviación se ha visto especialmente afectado por el apagón debido a que las aerolíneas dependen de un horario estrechamente coordinado, a menudo gestionado por el control del tráfico aéreo. Un solo retraso de unos minutos puede alterar el programa de despegues y aterrizajes de un aeropuerto y una compañía aérea durante el resto del día, como ha ocurrido este viernes.

Además de las aerolíneas, en Estados Unidos las interrupciones de servicios informáticos y de internet también han afectado a las líneas de emergencia 911.

La falla también ha afectado a hospitales, medios de comunicación, bancos, trenes y decenas de empresas y servicios de todo el mundo, desde Europa hasta Asia.

 

 

El fallo informático de Microsoft alcanzó también las operaciones aéreas en México, donde usuarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) reportaron diversos retrasos y cancelaciones, particularmente en vuelos internacionales.

El error informático que derivó en un caos en el hemisferio norte no ha generado, en cambio, graves fallas ni en Colombia, ni en Argentina ni en Chile. La aerolínea chileno-brasileña Latam, con base en Santiago de Chile, ha informado de que, hasta el momento, sus servicios no se han visto afectados, pero ha recomendado a sus miles de pasajeros que revisen el estado de su vuelo de manera preventiva a través de la página web de la empresa.




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