El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunció a su candidatura en las elecciones presidenciales que tendrán desarrollo en noviembre próximo y postuló a Kamala Harris como su sucesora.
La novedad se conoce en el marco de una etapa de incertidumbre sobre la figura del mandatario, cuestionado por sus aptitudes para seguir al frente del gobierno estadounidense, cargo en el que asumió a fines de 2020.
La renuncia de Biden y el apoyo a Harris
Con 81 años, el político demócrata desistió de su intención de presentarse a la reelección y lo anunció a través de una carta en la red social X.
Además de la declinación, Biden dejó claramente manifiesto en su mensaje que respalda a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la candidata de los demócratas.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Por su parte, Harris le agradeció a Biden por la postulación: “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente. Mi intención es ganar esta nominación”, expresó la vice en ese sentido.
“Haré todo lo que esté en mi mano para unir a los demócratas y unir a nuestra nación”, agregó Harris conocida la noticia.
On behalf of the American people, I thank Joe Biden for his extraordinary leadership as President of the United States and for his decades of service to our country.
I am honored to have the President’s endorsement and my intention is to earn and win this nomination.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 21, 2024
El escenario en Estados Unidos
La renuncia de Biden a la reelección y el apoyo para la candidatura de Harris cambia el paisaje electoral estadounidense, donde la victoria de Donald Trump frente al actual presidente parecía inevitable.
Ahora, se abren múltiples interrogantes. Trump sigue siendo el favorito y las opciones de Kamala Harris dependerán en buena parte de en qué medida los demócratas se unan o se dividan sobre su candidatura.
Harris tiene el respaldo de Joe Biden, el candidato que contaba con la inmensa mayoría de delegados en la asamblea. También recibió el apoyo de Bill y Hillary Clinton y de múltiples gobernadores demócratas.
Por su parte, el expresidente Barack Obama elogió a Biden como “un patriota del más alto nivel” por su decisión en una carta en la que no hace mención a Harris.
¿Cuándo se elegirá al candidato o candidata demócrata?
Tras la renuncia de Biden, los demócratas definirán la candidatura de Harris en una convención nacional a celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago.
Sin embargo, el aparato del partido planeaba una votación telemática anticipada antes del 7 de agosto, por una cuestión relacionada con los plazos de inscripción de candidaturas en Ohio.