Mientras el directorio de YPF confirmó que la planta de GNL no se construirá en Bahía Blanca, sino en una localidad de la provincia de Río Negro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó la decisión y aseguró que se trata de “una irresponsabilidad del presidente Javier Milei”.
El mandatario provincial entendió que la quita de esta inversión a la provincia de Buenos Aires es de “enorme gravedad”. Asimismo, afirmó que responde a una cuestión ideológica que “castiga a los bonaerenses”.
“Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente Javier Milei que, como resultado de un capricho ideológico, está poniendo en riesgo un proyecto en el que venimos trabajando hace 10 años”, sentenció Kicillof.
El gobernador convocó a conferencia de prensa luego de la decisión del directorio de YPF. La petrolera de bandera confirmó que la planta de GNL no se construirá en Bahía Blanca, como estaba previsto, sino en Punta Colorada, una localidad costera de Río Negro.
Proponen crear un régimen bonaerense de fomento de inversiones estratégicas
En este marco, Kicillof negó que el motivo de la quita de la inversión haya sido la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI. Cabe recordar que medios nacionales aseguraron que YPF pedía la incorporación de la Provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.
También señalaron que ante la negativa del gobierno bonaerense a adherir, se decantó por Río Negro para esta mega inversión. No obstante, esto lo desmintió el gobernador bonaerense.
Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente Javier Milei, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que venimos trabajando hace 10 años. pic.twitter.com/4lLaAWj6kR
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 31, 2024
Inversiones
Kicillof explicó que “si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no”.
“El presidente de YPF, Horacio Marín, me comunicó ayer que la decisión no tenía nada que ver con el RIGI provincial. Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”, sostuvo.
En tanto, agregó que Marín “también me confirmó en Bahía Blanca las inversiones de MEGA y PROFERTIL por 2.200 millones de dólares”.
“Esto no es un Boca – River, es una decisión muy importante y no puede ser una disputa entre provincias. No es bueno o malo para una provincia u otra, es malo para la Argentina”, expresó.
Sobre el cierre, recalcó: “No nos vamos a pelear con otros gobernadores: el único responsable de esta decisión es el presidente de la Nación”. “Esto se inscribe dentro de las peores prácticas de la política. Piensa que si nos castiga, los bonaerenses lo van a votar; pero se equivoca y está generando un daño enorme”, enfatizó.
Por último, Kicillof sostuvo que “el fundamentalismo ideológico de Milei nos está trayendo muchos problemas tanto en el plano internacional como local”. “Aunque los medios digan que fue por un capricho mío que se llevan la inversión a Punta Colorada, la única realidad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones previstas en Bahía Blanca”, concluyó.