Transporte: el gobierno inicia desregulación para incluir nuevos medios de pago
El Gobierno nacional anunció que dará inicio a la desregulación del transporte público para incluir nuevos medios de pago además de la tarjeta SUBE. Lo hizo a través de un decreto suscripto por el presidente Javier Milei.
Según señalaron las autoridades, se habilitará el uso de tarjetas de débito y crédito, así como billeteras virtuales y aplicaciones bancarias.
No obstante, desde distintos sectores pusieron en duda que esto pueda avanzar en el corto plazo. Por ejemplo el ministro de Transporte de la provincia de Buenos, Jorge D’Onofrio, enfatizó que en la actualidad el único dispositivo de pago es el sistema SUBE.
En diálogo con Radio Provincia AM1270, el funcionario se preguntó “¿contra qué va a leer una billetera electrónica el dispositivo que solo puede leer la tarjeta SUBE?”.
De hecho, el ministro también puso en duda la posibilidad de que el gobierno “invierta en el pago del servicio público para poder concretar esta idea”.
Vacaciones de invierno: el turismo cayó un 11,72% en territorio bonaerense
Por su parte, desde la gestión de Milei aseguraron que “la medida no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional”, ya que “el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados” del transporte.
También recalcaron que no implica “en absoluto la eliminación de la tarjeta SUBE, sino que será una opción más disponible para los pasajeros”.
“En los próximos meses, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país”, acotaron.
Etapas de implementación
Se estima que, en una primera etapa prevista para septiembre u octubre, se lanzará una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país. Asimismo, en una segunda etapa entre octubre y noviembre, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA.
Para los trenes del AMBA, se estima que se podrá implementar para fines de año. Respecto a los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo.
“El sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público”, cerraron desde el Gobierno.
Debe estar conectado para enviar un comentario.