Luego de varias semanas de intensas negociaciones, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense a cargo de Andrés Larroque, alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano del gobierno de Javier Milei para la entrega y distribución de 3 millones de kilos de alimentos.
La novedad se conoce luego de la medida ordenada por la justicia que le exigió a la ministra Sandra Pettovello un plan para repartir las 5.000 toneladas de alimentos almacenados en depósitos oficiales, que estaban sin distribuir y próximos a vencer.
Los alimentos retenidos por el gobierno de Milei
El proceso comenzó el 25 de junio, cuando el Ministerio de Desarrollo Humano convocó a la provincia a firmar un convenio de adhesión para la distribución de los alimentos almacenados en depósitos nacionales.
Según lo detallado por el gobierno bonaerense, la propuesta inicial planteaba una distribución basada en un índice desactualizado, lo que restringía la asistencia a escuelas catalogadas como vulnerables en 2010, sin considerar la realidad actual de la provincia.
Después de eso, las autoridades nacionales insistieron con que la entrega se realice a través de los programas del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) que reciben las familias bonaerenses, en el marco de la política de seguridad alimentaria que impulsa el gobernador Kicillof.
Aumenta 25% la inversión alimentaria escolar y prestaciones sociales bonaerenses
Acuerdo en términos del gobierno bonaerense
Ante estas condiciones que implicaban el desconocimiento de las competencias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el ministro Larroque intervino y solicitó los ajustes esenciales para garantizar que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a las familias más vulnerables.
La provincia propuso distribuir los alimentos a través de los municipios, con detalles claros de los productos y sus fechas de vencimiento, además de rechazar el uso del índice obsoleto.
Después de varias propuestas y contrapropuestas, se logró la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, adoptando finalmente los términos propuestos por la provincia de Buenos Aires.
En consecuencia los equipos técnicos de la cartera provincial ya coordinan con sus pares nacionales el retiro de la mercadería, programado para los próximos días.
“El convenio, finalmente firmado en los términos propuestos por la provincia, enfrentó múltiples demoras y trabas burocráticas”, recordó el ministro Larroque al anunciar el acuerdo final.
“Este reparto de la mercadería se hará en articulación con los municipios, garantizando que lleguen a las familias que más lo necesitan”, confirmó el funcionario de Kicillof.