Finalmente quedó descartada la posibilidad de que el gobierno nacional decrete un feriado puente para conformar un fin de semana largo en torno al 17 de agosto, fecha en la que cada año se conmemora el paso a la inmortalidad de José de San Martín.
La expectativa por tener un receso de tres días creció durante los meses de junio y julio a partir del pedido de múltiples sectores vinculados al turismo para que la gestión presidencial a cargo de Javier Milei sume un día no laborable más a los ya dispuestos para este 2024.
Vacaciones de invierno: el turismo cayó un 11,72% en territorio bonaerense
Aunque el del 17 de agosto es un feriado habitualmente transferible, según la ley 27.399 que reglamenta la fijación de los fines de semana largos, solo pueden trasladarse los feriados cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles -en cuyo caso pasan al lunes anterior- y los que caen en días jueves y viernes -modificados al día lunes siguiente-.
En consecuencia, al caer este 17 de agosto día sábado y la legislación no detallar qué hacer en el caso en que un feriado tenga lugar en un fin de semana, queda imposibilitada la posibilidad de mover el asueto.
Además, tampoco es posible que el gobierno ponga un feriado puente para crear un fin de semana largo ya que la normativa vigente indica que el Ejecutivo solo puede decretar tres de estas jornadas por año, las cuales ya fueron informadas en 2023: se trató la del 1 de abril, la del 21 de junio y la que vendrá el 11 de octubre.
Los fines de semana largos que quedan del 2024
Octubre
- Viernes 11 de octubre: feriado turístico
- Sábado 12 de octubre: feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Noviembre
- Lunes 18 de noviembre: feriado por el Día de la Soberanía Nacional (trasladado del 20/11)
Diciembre
- Domingo 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad