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El Conicet e YPF realizan una campaña oceanográfica clave para buscar gas

YPF combustibles

Después de dos años desde su última campaña, el buque oceanográfico ARA ‘Austral’ perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), zarpó el 9 de agosto desde la base naval en Mar del Plata con el objetivo de realizar una campaña oceanográfica clave junto a YPF en las zonas del golfo de San Jorge; sobre la plataforma marítima de Tierra del Fuego y en el denominado banco Namuncurá/Burdwood, una meseta submarina situada 200 kilómetros al sur de las islas Malvinas.

Algunas de las investigaciones de la campaña tienen vinculación con objetivos de la empresa Y-TEC, una firma I+D de energía del Conicet y de YPF que busca detectar la presencia de gas en el fondo oceánico.


Sobre la campaña oceanográfica

El investigador principal del Conicet, Alejandro Tassone, es el coordinador científico de la campaña oceanográfica correspondiente a un grupo de trabajo vinculado a la geología marina (GTGM-A) del que forma parte YPF con diversos especialistas.

De la misma participan 24 científicos, profesionales y estudiantes de doctorado y se estima que tendrá una duración de 30 días.

 

Estudian la presencia de microplásticos en el Mar Argentino y la Antártida

 

Los principales objetivos del buque del Conicet

  1. Realizar mapas batimétricos de alta resolución del fondo marino
  2. Investigar fallas geológicas activas y aludes submarinos y analizar su peligrosidad
  3. Buscar y analizar evidencias de emanaciones naturales de hidrocarburos en el fondo marino
  4. Investigar las dinámicas de las corrientes marinas; medir niveles de nutrientes, metales pesados, material particulado y microplásticos en agua
  5. Realizar un análisis de biodiversidad; investigar la variación de la composición de los grupos del fitoplancton y estudiar el comportamiento de predadores superiores.

 

 

En búsqueda de detectar la presencia de gas en el fondo oceánico

Al respecto de las campañas vinculadas a detectar la presencia de gas en el fondo oceánico, Tassone explicó detalles de las investigaciones a realizar.

“Uno de los objetivos de Y-TEC es realizar un estudio previo donde se observarán perfiles de sísmica de reflexión 2D y bloques sísmicos 3D, la presencia de chimeneas por donde ascendería ese gas y definir la toma de testigos de sedimentos del fondo oceánico con el sistema gravity corer que hay en el buque”, detalló el especialista en ese sentido.

Después de eso Tassone explicó que se procede a la toma de muestras de esos sedimentos para realizar estudios en laboratorios de geoquímica.

“Esos análisis permitirán definir si se trata de gas termogénico -fuente profunda de petróleo-gas- o biogénico. En el buque se realizan otros tipos de investigaciones relacionadas con este muestreo como la identificación de geoformas en el fondo oceánico y otras con la emanación de fluidos profundos”, pormenorizó el especialista.

 

 

La importancia de la campaña oceanográfica entre Conicet e YPF

En relación a la importancia de retomar este tipo de campañas, el integrante del directorio del consejo, Roberto Rivarola, expresó: “Con el dictamen de la ley 27.757 del año 2020 se formalizó la extensión del Mar Argentino hasta aproximadamente 350 millas náuticas, permitiendo ampliar la soberanía argentina sobre los recursos naturales que se encuentren en esta zona geográfica. Esto implica un incremento de 1.782.500 kilómetros cuadrados de la plataforma continental argentina, significando una ampliación del 35% del lecho y subsuelo marinos. Esto permite reafirmar los derechos argentinos sobre la plataforma y sus riquezas, y asignar medios y recursos para su investigación y uso sostenible”, detalló el funcionarios.

“Después de dos años nuestro buque oceanográfico ARA Austral sale nuevamente en campaña científica, ahora al área protegida Yaganes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el área geográfica del pasaje de Drake (Mar de Hoces), en el extremo sur de la zona económica exclusiva Argentina. Sin dudas, el conocimiento geológico y biológico de toda la extensión de nuestro mar, implica también las potencialidades de explotación de estos recursos naturales propios”, agregó Rivarola.

 

El buque ‘Austral’ del Conicet al salir del puerto de Mar del Plata.

 

Detalles del buque ‘Austral’ del Conicet

En primer lugar se destaca que el ‘Austral’ es un buque oceanográfico para aguas profundas y tiene un equipamiento con ecosondas, guinches y cables que lo hacen apto para operar en todo el talud continental argentino.

Con una eslora de 97,6 metros, el buque pesa 4.734 toneladas y su propulsión diésel eléctrica le permite alcanzar una velocidad de 12,5 nudos.

Además la embarcación puede albergar hasta 25 científicos y 25 técnicos o personal náutico a bordo.

Como resultado de sus seis gabinetes, se pueden realizar tareas de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química. También posee un guinche oceanográfico y para prospección magnética; dragas y rastras con videocámaras incorporadas; receptores de imágenes satelitales y cartas meteorológicas.



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