Icono del sitio Telégrafo

Mpox: por el virus que se expande en África decretan la emergencia mundial

Hisopados salud

Desde la Organización Mundial de la Salud tomaron la medida de decretar la emergencia mundial por la expansión en África de una variante aparentemente más letal del virus que causa la denominada viruela del mono (rebautizada como mpox).

La novedad se conoce luego de lo sucedido en el Congo, donde la nueva variante detectada en la zona del este de esa región se propagó a países vecinos que no la habían reportado anteriormente.


De la expansión por África a la emergencia mundial

Se trata de la segunda vez que el organismo activa el máximo nivel de alerta que prevé el reglamento sanitario internacional por esta enfermedad y la octava en la historia.

“La detección y rápida propagación de un nuevo clado [variante] de mpox en el este de la República Democrática del Congo (RDC), su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, ha dicho el Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, en rueda de prensa.

“Se une a otros brotes de otros clados de mpox en otras partes de África, está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, añadió el directivo.

 

 

461 muertes en 2024 por el virus Mpox

La decisión entre los miembros del comité de emergencia de la OMS resultó unánime y tuvo lugar apenas un día después de que los centros africanos para el control y prevención de enfermedades decretaran la alerta en el continente (la primera vez que esto sucede), después de haber registrado 15.000 casos y 461 muertes por este virus en lo que va de año.

Según asegurado Dimie Ogoina, director del citado comité de la OMS, confluyen todos los requisitos del reglamento sanitario internacional para declarar esta emergencia internacional.

 

Así funciona el portal bonaerense ‘Mi Salud Digital’: acceso y datos claves

 

“Aunque conocemos la enfermedad desde hace años, estamos ante el mayor brote jamás visto, y hay población vulnerable, como niños y embarazadas, que están siendo afectados. Está expandiéndose más allá del Congo, y creemos que hay un riesgo de expansión internacional más allá de África”, aseguró la funcionaria.

Después de eso Ogoina justificó la necesidad de la emergencia para propiciar “una acción global” que mejore “la vigilancia y la respuesta de salud pública ante este reto”.


Salir de la versión móvil