Desde el 2022 la Municipalidad de La Costa se convirtió en la unidad ejecutora del denominado Servicio Alimentario Escolar (SAE), un servicio que impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que financia en el partido costero la distribución de alimentos a 20.000 niños, niñas y adolescentes de todos los niveles obligatorios de las escuelas.
Actualmente, el SAE brinda desayuno y merienda en las 53 escuelas del distrito, suma el almuerzo en 20 de ellas y la entrega de 11 mil cajas con alimentos que reciben las familias de forma mensual.
Financiamiento, ejecución del SAE y trabajo local
Al respecto del alcance del servicio provisto por el Estado provincial en La Costa brindó detalles la titular de la Secretaría de Educación municipal, Amancay López.
“En el partido de La Costa la municipalidad lleva adelante todo el procedimiento de contratación y adjudicación, algo que resulta fundamental porque nos permitió poder hacer contratación de proveedores locales y generar trabajo local. Tenemos más de 100 familias que trabajan en el servicio”, detalló López al respecto.
Se construyen cinco aulas y se ejecutan refacciones en escuelas de La Costa
Logística y distribución de los alimentos en La Costa
En primer lugar la logística para atender a los 53 establecimientos educativos costeros requiere de 20 proveedores locales que entregan la mercadería para el desayuno y la merienda de forma quincenal para 20.000 chicos y chicas. En tanto, los frescos, como la fruta, verdura, carne, pollo, huevos y queso son pedidos que se formulan de manera semanal.
“Todos los viernes nos traen la mercadería, los sábados la dejamos preparada, se congela y los días lunes se prepara para mandar”, explicó sobre la organización del trabajo en el depósito su encargada, Mariana Tuna.
Los lunes el equipo de trabajo ingresa al depósito a las 5.00 y comienza la carga de los 8 camiones que harán la distribución de la mercadería a lo largo de las localidades del distrito. Cerca de las 7.00 comienzan a llegar los vehículos con los alimentos a las primeras escuelas del recorrido.
Controles en el proceso de almacenamiento y distribución de los alimentos
Sobre los controles en el proceso y el almacenamiento, Tuna indicó: “Todo camión que llega se controla. Todo está organizado en estanterías y cada cosa tiene su fecha de vencimiento. Lo que tenemos más cercano son productos con fecha de vencimiento para diciembre de 2024”.
La municipalidad suma a ese protocolo, los controles de trabajadores municipales que de manera diaria asisten a las instituciones y supervisan cómo es la entrega de la mercadería. Esta revisión se complementa con el compromiso del personal auxiliar de los establecimientos para observar tanto el estado de la mercadería, como sus procesos de conservación, cocción y consumo final.
En relación a la responsabilidad del personal de las instituciones, Gisella Ojeda, auxiliar de la escuela primaria N° 3 de Las Toninas, subrayó: “Los auxiliares de cocina y de pasillo tienen el deber de verificar todos los días. Por ejemplo, yo soy jefa de cocina y tengo que verificar que esa mercadería llegue en buen estado”.
La conformación del menú y el aporte nutricional
El SAE contiene a 6.000 chicos que de lunes a viernes almuerzan un menú indicado, aprobado y auditado por el área de nutrición de la provincia de Buenos Aires.
Además, la propuesta se fortaleció con la sustitución de leche en polvo por leche fluida de primeras marcas para el desayuno y la merienda de los 20.000 chicos y chicas que reciben el acompañamiento.
“Nosotros tenemos en el menú todos los días pollo o carne, y los días que no, hay pizza. Pero siempre tenemos una base bastante nutritiva para los chicos. Y ahora la merienda y el desayuno tiene leche líquida, que hace una gran diferencia con la de polvo”, agregó Ojeda sobre la comida destinada a los chicos de la escuela.