Día de la niñez 2024: las ventas cayeron un 14,4%

Las ventas minoristas pymes por el día de la niñez en este 2024 cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizado sobre 220 comercios de todo el país entre el viernes 16 y el sábado 17 de agosto.

Se trató de una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta: según la red de empresas que conforma la confederación, “se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional”.


Valor del ticket promedio

En primer lugar se destacó un movimiento más fuerte el día sábado, jornada en la que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual.

El ticket de ventas promedió los $ 31.987, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas.

 

 

Día de la niñez 2024 con más promociones

Este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda.

De todos modos, para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor.

 

Fernando Salem, ‘Zamba’ y la asombrosa revolución de las infancias

 

Todos los rubros relevados vendieron menos que en el día de la niñez del año pasado.

Los más afectados por la pérdida de consumo resultó el sector de “equipos de audio, video, celulares y accesorios”, con una baja interanual de 39,6%, seguido por “calzado y marroquinería” (-15,5%).


Lo más visto