Icono del sitio Telégrafo

IOMA: aumentan los aportes a los hospitales públicos bonaerenses

Santa Teresita hospital

En el marco de un plan de revalorización de los hospitales públicos bonaerenses, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires informaron que a partir de septiembre habrá un aumento de los aportes que ejecuta el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) por la realización de cirugías, consultas médicas y guardias.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien calificó al incremento de “significativo”.


Objetivo: estabilizar las cuentas de los hospital públicos

Este lunes, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof explicó los alcances de la medida, en el marco de las constantes críticas que emiten los afiliados a IOMA.

“Ante la crisis que está atravesando el sector privado debido a las políticas económicas del gobierno nacional, estamos fortaleciendo al sistema público para hacer frente al enorme traspaso de la atención”, expresó Kreplak en principio.

Después de eso el ministro destacó que la medida “apunta a estabilizar las cuentas de los hospitales públicos municipales que están afrontando costos muy por encima de la inflación general”.

 

Nicolás Kreplak anunció una noticia muy esperada por los hospitales públicos bonaerenses. (Foto Ricardo Stinco)

 

En consecuencia, se detalló que habrá aumentos del 90% de los aportes de IOMA por gastos sanatoriales, como la realización de cirugías y la utilización de quirófanos.

Además se darán subas del 248% por consultas médicas habituales; y de un 762% en las consultas de guardia.

 

Aumentos para estatales bonaerenses: 4,5% en agosto y 4% en septiembre

 

Todos estos conceptos, según afirmaron las autoridades provinciales, impactarán en las prestaciones que más inciden en la facturación de los centros de salud: por ejemplo, en el caso de Tandil, implicará un aumento del 179% en los aportes de la obra social bonaerense al municipio.

Las comunas que ya se encuentran adheridas al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) comenzarán a recibir los nuevos valores a partir de septiembre, en tanto que aquellos que no estén incluidos en el sistema deberán firmar un nuevo convenio con IOMA.


Salir de la versión móvil