Atención sanitaria a extranjeros: el uso de los servicios está por debajo del 1%
En el marco de la conferencia de prensa semanal que realiza el gobierno bonaerense y en paralelo al anuncio sobre el incremento de las prestaciones por parte de IOMA, el titular del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, brindó cifras respecto a uno de los temas que mayor interés conlleva en la opinión pública: la atención sanitaria de los extranjeros.
Lo expuesto por el funcionario del gobierno de Axel Kicillof tiene lugar en paralelo a diversas propuestas políticas que impulsan algunos sectores para arancelar la atención sanitaria a personas residentes en Argentina pero de nacionalidad extranjera.
Muy baja atención sanitaria a extranjeros
En consecuencia Kreplak presentó un informe que indica que el uso de los servicios de salud por parte de ese tipo de población “se encuentra en todos los registros por debajo del 1%”.
En primer lugar el ministro no dudó en fijar postura respecto a la política aplicada en el tema y sentenció: “La gratuidad y el acceso universal al sistema de salud es un valor central para nuestra población”.
Después de eso Kreplak consideró que “la idea de ponerlo en discusión debe venir acompañada de un análisis muy riguroso y de una discusión social de cara a la población que sea veraz”.
En ese sentido el especialista sanitario advirtió que se debe “permitir realizar un análisis para tomar una decisión tan profunda como pueblo, entre todos, es algo que no puede basarse en mentiras, fake news o redes sociales”, concluyó.
IOMA: aumentan los aportes a los hospitales públicos bonaerenses
Servicios de la línea 148
Además de poner el foco en el tema de la atención sanitaria a extranjeros, Kreplak comunicó nuevas medidas para fortalecer del sistema de salud provincial, tanto en materia de asistencia a la ciudadanía como de formación profesional.
“Seguimos ampliando el sistema, con más acceso y calidad. Por eso, sumamos el servicio telefónico de información y asesoramiento confidencial y seguro sobre métodos anticonceptivos y acceso a la interrupción del embarazo, entre otras consultas de salud sexual y reproductiva, a través de la línea 148”, describió el ministro.
La línea funcionará de 9 a 17 horas y es un desarrollo conjunto del Ministerio de Salud bonaerense y del área digital del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Carlos Bianco.