A raíz de un fallo contra el exintendente de Pinamar Blas Altieri, la Corte Suprema de Justicia ratificó la potestad de los concejos deliberantes de destituir a los jefes comunales, tal como lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Altieri, interpelado y destituido por los concejales en 2012 por irregularidades en un plan de viviendas, se había presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires para cuestionar el sistema de remoción a través del Deliberativo, pero su planteo cayó en abstracto el año pasado.
En este marco, el exintendente de Pinamar elevó un recurso de queja ante la Corte Suprema respecto a la inconstitucionalidad del decreto ley 6769/1958 (la Ley Orgánica de las Municipalidades), el cual fue declarado inadmisible y desestimado.
Esto significa que la facultad de destituir a los titulares de los Ejecutivos de los municipios se mantiene en manos de los concejos deliberantes en los casos en los que estipula la misma ley y en la cual se establece el procedimiento a seguir.