Luego de que José María Ludueña, titular de la agrupación que reúne a los balnearios privados de Pinamar, asegurara en el Concejo Deliberante que los guardavidas del distrito buscan trabajar seis meses, Fernando Espinach, referente de los socorristas del partido, aclaró en diálogo con Telégrafo que “no hay ningún planteo en tal sentido ni iniciativas en esa línea que vayamos a presentar”.
“Entendemos que ha sido una declaración que busca iniciar un debate falso”, explicó Espinach sin vueltas. “Nosotros vamos a abocarnos a realizar las acciones necesarias para cumplir con los 150 días fijados por ley”, especificó al respecto del período laboral estival.
La Asociación Guardavidas de Pinamar fue la primera en el país en lograr los cinco meses de trabajo, una legislación que ha llegado a homologarse en varios distritos de la costa bonaerense y que busca ser aplicada en otras regiones en el futuro.
“Tendremos en las próximas semanas un encuentro con las comisiones legislativas, ya se iniciaron las guardias durante los días sábado y domingo luego del fin de semana largo de octubre y el 15 de noviembre todas las playas tienen que contar con servicio de guardavidas”, graficó Espinach, que eligió minimizar la postura de Ludueña.
Durante la temporada pasada, la AGP realizó numerosas medidas de fuerza en el inicio de la gestión de Yeza, por conflictos no sólo paritarios, también relacionados a la falta de elementos de seguridad, una problemática del rubro extendida por todo el país. “Tuvimos irregularidades en recortes de guardavidas y reducción de horas que creíamos haber dejado atrás”, reconoció el vocero de la asociación pinamarense en la previa de un nuevo verano.