Este jueves 29 de agosto la Asociación Geselina de Apoyo al Trasplante y las Hepatitis Virales (AGATHV) llevará a cabo una jornada de testeo gratuito. Será a partir de las 17 horas en el centro de salud ‘La Carmencita’, ubicado en Paseo 103 y avenida 27.
El objetivo de la iniciativa es prevenir y detectar la enfermedad para el debido tratamiento a tiempo, además de acercar a la comunidad charlas informativas y testeos gratuitos. La propuesta es abierta a la comunidad y estará a cargo de la doctora Nancy Bellusci.
Los testeos consisten en obtener una mínima muestra de sangre de un dedo, y los resultados se entregan en pocos minutos. La AGATHV, en colaboración con la secretaría de Salud de Villa Gesell, refuerza así su compromiso con la comunidad.
De esta forma, se promueven acciones de concientización sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud.
Desde el año 2014, la AGATHV realiza testeos gratuitos en Villa Gesell y otras ciudades, además de difundir información crucial sobre la prevención de las hepatitis.
Están a la venta los pasajes de tren a Mar del Plata y Pinamar para septiembre
Sobre hepatitis virales
Cabe recordar que la hepatitis C es una inflamación del hígado causada por un virus. La enfermedad puede tener manifestaciones leves o graves, y convertirse en crónica con complicaciones severas como cirrosis y cáncer hepático.
En cuanto a la transmisión del virus, se produce principalmente a través de la sangre. Puede ser como resultado de prácticas de inyección o atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre no analizadas, consumo de drogas inyectables y prácticas sexuales con contacto sanguíneo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 58 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C en el mundo. Cada año se registran alrededor de 1.5 millones de nuevas infecciones.
Con solo el 22% de los pacientes diagnosticados y el 18% de ese porcentaje en tratamiento, es crucial realizar estos testeos para detectar la presencia del virus de la hepatitis C en el torrente sanguíneo. La enfermedad es asintomática hasta que aparecen los primeros síntomas, por lo que conocer el resultado de este análisis es vital.