Estados Unidos y Brasil, los destinos clave en el futuro del vino argentino
Desde Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del vino argentino en los mercados mundiales, iniciaron un proceso de evolución de su estrategia de cara al 2030 con el foco centrado en Estados Unidos y Brasil, que se mantienen como dos de los destinos clave para la industria.
Los actores referentes del sector del vino buscan adecuarse a los nuevos desafíos que enfrenta el rubro vitivinícola, entre ellos la caída global del consumo y la forma de relacionarse con el vino -y el alcohol en general- de las nuevas generaciones.
Estados Unidos y Brasil, claves para el vino argentino
Estados Unidos y Brasil se ubican en el primero y segundo puesto respectivamente en el ranking de exportaciones de vino fraccionado con USD 208.36 M y 44.68 M de litros para el caso de USA, y USD 112.62 M y 32.23 M de litros exportados a Brasil (MAT julio 2024).
Después de eso son Reino Unido, Canadá, México, Países Bajos y Perú los que completan el listado de países con mayor demanda del producto nacional.
Radiografía del vino: claves que explican el fenómeno del Malbec argentino
El plan de acción de Wines of Argentina en Brasil
Entre sus programas más recientes, el plan de acción de Wines of Argentina contempló dos misiones inversas exclusivas para el mercado brasilero.
A comienzos de agosto se coordinó la visita de representantes de Cencosud, uno de los retailers más grandes y prestigiosos de América, y sus respectivas marcas Prezunic, Spid y GBarbosa. La agenda adoptó un formato acotado de apenas cuatro días e involucró la visita a bodegas e instancias de degustación con representantes de más de 15 bodegas de Mendoza, sumados a seminarios temáticos.
Por otra parte, del 25 al 30 de agosto, la entidad recibió a un grupo de importadores/as y consultores/as expertos de vinos vinculados al trade y la restauración de Brasil que han alcanzado el nivel 4 del diploma WSET (Wine & Spirit Education Trust). El viaje estuvo marcado por un fuerte contenido educativo, buscando profundizar sus conocimientos sobre la vitivinicultura de nuestro país, abordando con alto grado de especificidad técnica la diversidad de regiones, estilos y variedades que ofrece Argentina con visitas a bodegas y diferentes instancias de degustación.
“El consumo de vinos premium es una de las tendencias en crecimiento que se observa hoy en el mercado de Brasil; esto sin dudas representa una gran oportunidad para la categoría Argentina, por la calidad y reconocimiento internacional de nuestros vinos. La visita de estos referentes y conocedores profundos del vino en Brasil, Diploma WSET, es una ocasión ideal para compartir las nuevas tendencias del vino argentino, la elegancia y versatilidad de estilos, la identidad de nuestros terroirs y la mirada en perspectiva de productores. Tenemos vinos con el potencial para enamorar a los entendidos”, expresó Mariana Torta, manager de WofA para Brasil y LATAM.
🚀 En @winesofarg miramos hacia el futuro con optimismo y determinación. 🎯 El mundo del vino está en constante evolución, por eso iniciamos un proceso de transformación de nuestra estrategia comunicacional de acuerdo con los nuevos desafíos. 📲 Leer más: https://t.co/QAUwd0cxGp pic.twitter.com/DnIP9uNOaS
— Wines of Argentina (@winesofarg) August 16, 2024
La influencia del vino argentino en Estados Unidos
En materia de acciones para Estados Unidos, en septiembre “Zoom in Argentina, USA Edition” traerá a destacadas comunicadoras del vino & wine influencers del mercado.
A través de un recorrido por Cafayate y diversas sub-regiones de Mendoza gracias al apoyo del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gobierno de Mendoza, el programa se orienta a que las invitadas amplíen su conocimiento sobre la Argentina vitivinícola y obtengan insights y experiencias que sirvan como insumo para la generación de contenido sobre nuestra vitivinicultura, que luego será difundido en sus respectivos medios y en sus redes sociales. De este modo, WofA busca replicar el éxito de la primera edición de este programa llevado a cabo en octubre de 2023 con la participación de sommeliers y wine influencers de Latinoamérica.