Efectivos de la Policía Federal Argentina procedieron a dejar a cinco personas como detenidos por robar material ferroviario y además incautaron más de 1.000 durmientes de quebracho en el partido de Pinamar, tras dos allanamientos uno en la localidad de Ostende y otro desarrollado en un galpón de Cariló.
La noticia se conoció días después de que en cercanías de Mar del Plata quedaran detenidos las dos primeras personas vinculadas a la actividad ilícita, halladas en la zona del ramal ferroviario que pasa por la estación Camet, situada a la altura del kilómetro 390 de ruta 2.
En primer lugar la investigación se inició a partir de un patrullaje que efectivos de la PFA realizaban sobre un paso a nivel rural: las fuerzas de seguridad hallaron a dos personas a bordo de un camión de gran porte en el que transportaban durmientes de quebracho pertenecientes a los rieles del ferrocarril.
Ante tal circunstancia, los agentes interrogaron a los individuos, comprobaron que no se trataba de personal empleado en trenes y que tampoco poseían documentación que avalara el transporte del material.
Después de eso, tras la inspección del camión, se contabilizó que había un total de 70 durmientes.
En consecuencia desde el Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inschausti, se dispuso la incautación del cargamento y la detención de ambos individuos por el delito de “averiguación de sustracción de material ferroviario”.
Sucedido el caso, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación profundizaron en las investigaciones y en la causa tomó intervención la Fiscalía Federal N° 1 de Mar del Plata, a cargo de lLaura Elena Mazzaferri.
Tareas de campo y allanamientos en Pinamar
Ordenadas tareas de campo para esclarecer más cuestiones vinculadas al hecho, se identificaron dos domicilios ubicados en el partido de Pinamar, uno en Ostende y el otro en Cariló.
Para la PFA, los propietarios identificados de esos inmuebles podían estar vinculados al robo de los durmientes en cuestión.
Aprobadas las órdenes de allanamiento, los operativos se realizaron una sobre una vivienda ubicada sobre calle Canadá, en Ostende y la otra en un depósito situado sobre el kilómetro 400 de ruta 11, a la altura de Cariló.
Tras los procedimientos, para las cuales se contó con la cooperación de personal de la división de la PFA en Mar del Plata, quedaron aprehendidos un hombre y dos mujeres, todos mayores de edad, imputados por el delito de “encubrimiento”.
En paralelo a la formación de la causa a los tres detenidos en Pinamar, se incautaron más de mil durmientes de madera de quebracho, tres computadoras, teléfonos celulares, tornillos tipo bulón ferroviario para la sujeción de durmientes.