Panaderos de la costa atlántica reclaman por falta de cobertura médica

La comisión directiva del Sindicato de Obreros Empleados Panaderos y Panaderas de Mar del Plata y la zona de la costa atlántica (SOEPMPZA), encabezada por su secretario general, Matías Coronel, denuncia que la Obra Social del Personal de Panaderías (OSPEP) dejó sin cobertura médica a más de 1.000 trabajadores y su grupo familiar.

En consecuencia, desde el gremio indican que el perjuicio impacta en más de 25 localidades de la costa atlántica bonaerense y afecta a más de 4.000 personas.


La situación de los panaderos en la costa atlántica

En primer lugar, al referirse a la situación en torno a la OSPEP, Coronel aseguró que la problemática se extiende más allá de diversas regiones bonaerenses.

“Queremos hacer pública esta situación que están atravesando desde hace varios meses nuestros afiliados y afiliadas, por una clara discriminación de parte de la conducción nacional de la obra social hacia las filiales del interior tanto de la provincia de Buenos Aires como el país, y que no son afines a sus pretensiones sindicales”, denunció el dirigente sindical en ese sentido.

Después de eso Coronel recordó que “desde hace cuatro años la quiebra de la obra social, la tercerización del servicio y los hechos fraudulentos en las elecciones generados por la actual conducción, fueron un cóctel explosivo para la desidia de los trabajadores y las trabajadoras”.

Las críticas por lo que sucede incluyen según el gremio “cortes sorpresivos en la atención médica durante semanas (en clínicas, sanatorios, farmacias y laboratorios)”.

“No solo dejan sin prestación y en el olvido a los y las afiliadas, sino que obligan a tener que hacer frente a gastos muy elevados en distintos tratamientos programados, compras de medicamentos oncológicos y/o prácticas de mediana y alta complejidad (resonancias magnéticas o tomografías); como es el caso de los pacientes que requieren de acompañamiento terapéutico o de cirugías programadas que no pueden llevarse a cabo”. describió Coronel a continuación.

“Desde nuestro espacio exigimos a los directivos de OSPEP soluciones y pronta respuesta, para darle a nuestros representados mucho más que una obra social abandónica que carece de prestaciones. Los y las panaderas decimos basta a un grupo de dirigentes que solo piensa en aspiraciones personales, sin darnos una cobertura de salud acorde”, remarcó para concluir el secretario general del SOEPMPZA.

 

Por primera vez desde la pandemia sube la desocupación y retrocede el empleo

 

Sin cartilla médica de la obra social ni vías de contacto

Desde el sindicato reclamaron también que no existe un lugar físico de OSPEP donde poder hacer los reclamos.

Además, en torno a las deficiencias denunciadas, afirmaron que “no son publicadas las cartillas médicas con las clínicas o especialidades en pediatría, odontología, ginecología y psicología”.

“Los correos electrónicos, que cambiaron en varias oportunidades, no son eficientes; los teléfonos no atienden a nadie y no son publicados claramente; las farmacias con descuentos cortaron sus servicios”, enumeraron desde el gremio.

 

X @telegraficos

 

Problemas en OSPEP más allá de la salud

Finalmente Coronel también puso el foco en la actualidad de otros servicios por parte de OSPEP y advirtió: “No solo la salud se encuentra tercerizada, sino también la fiscalización a través de la empresa Fiscarp”.

En ese rubro, la denuncia va más allá: “Patotean a los panaderos y las panaderas generando situaciones tensas que luego los afiliados denuncian al sindicato”.

 

 

Sobre el Sindicato de Obreros Panaderos Mar del Plata y zona atlántica

El SOEPMPZA busca defender los derechos de los trabajadores de las panaderías de la región del sudeste de la costa atlántica bonaerense y actualmente demanda a la obra social representado por la agrupación nacional de panaderas y panaderos Antonio López.

Por denuncias de corte de servicios, falta de prestaciones, cobertura por reintegros o negativa en la afiliación, las personas afectadas pueden comunicarse al 223-6196716 o al 223 5 200 570, o escribir al correo electrónico contacto@mdppanaderos.com.ar.


Lo más visto