Desde la intendencia a cargo de Juan de Jesús lanzaron la iniciativa ‘Cuidar la vida’ a través de la cual se puso en marcha en el partido de La Costa el taller ‘Se apagan las pantallas, se enciende la imaginación’, destinado a prevenir el riesgo del uso de pantallas como celulares, tabletas y computadores, en el período de la primera infancia.
La actividad pasó recientemente por el jardín de infantes N° 904 de Mar del Tuyú, con presencia del propio De Jesús.
Sobre el taller que recorre los jardines de infantes de La Costa
El taller ‘Se apagan las pantallas, se enciende la imaginación’ viene recorriendo los distintos jardines de infantes de La Costa y al terminar el ciclo lectivo habrá alcanzado a 22 instituciones educativas de nivel inicial.
La acción se suma a los programas de salud bucal, salud mental, salud visual, estimulación del lenguaje, compromiso ambiental y participación estudiantil que la municipalidad acerca a los establecimientos educativos de La Costa.
El taller incluye un espectáculo educativo para los más chicos y continúa con una charla orientativa para las familias que asistieron a la actividad.
Además de recibir información sobre el impacto que las pantallas producen en el desarrollo cognitivo, el taller genera un momento para despejar dudas y compartir experiencias entre los asistentes.
Artes, ciencias y tecnología: La Costa será sede de una gran feria bonaerense
La palabra de De Jesús y los directivos educativos
Al respecto de las jornadas que impulsa el área de educación de la Municipalidad de La Costa, el intendente De Jesús destacó el trabajo que se lleva adelante “con las familias y los docentes en la conexión de los chicos con las pantallas” y reparó que su uso desmedido “puede poner en riesgo una cantidad de cualidades que en los primeros años de vida son muy importantes”.
Por su parte, la secretaria de la institución educativa, Nancy Vargas, destacó que el taller fue “muy ameno” y “didáctico” y advirtió que el uso excesivo de pantallas “trae complicaciones a la hora de la permanencia de los nenes en el jardín”.
“Fue un ida y vuelta de conversación con los padres, pidiéndoles opiniones, contando experiencias propias. Y también mostrando las consecuencias que trae esto”, subrayó la directiva al respecto.
Después de eso Vargas señaló la importancia de este tipo de iniciativas ya que, por esta problemática, los niños muestran desde “poca tolerancia” a la frustración y los límites hasta “dificultades en el habla”.