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Abrió inscripción para el 2° concurso bonaerense de cultura, arte y tecnología

La mayoría de sus obras son hechas en madera. (Fotos Ricardo Stinco)

Desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzaron la segunda edición del concurso de cultura, arte y tecnología, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata.

“Esta convocatoria surge con el objetivo de promocionar ideas que fomenten la innovación desde el arte y la tecnología, además de reconocer la labor creativa de los artistas y desarrolladores/as digitales de la provincia”, sostuvieron desde el organismo conducido por Florencia Saintout.


Las opciones del concurso bonaerense de cultura, arte y tecnologías

La propuesta brindará asistencia técnica y financiera a seis proyectos –tres por categoría– seleccionados como ganadores.

La inscripción se encontrará abierta hasta el lunes 21 de octubre a través de la página de internet del Instituto Cultural bonaerense.

“Las tecnologías digitales transformaron las posibilidades de apropiación de la cultura y al mismo tiempo construyeron nuevas desigualdades, restricciones y desventajas. En este sentido, las tecnologías son políticas. En un sistema que suele estar marcado por las voluntades del mercado, desde el Estado provincial impulsamos políticas públicas que promocionen la apropiación cultural de la tecnología con un paradigma inclusivo”, sostuvieron desde el área de promoción y producción de cultura en territorio del organismo.

Los desarrolladores interesados podrán inscribirse en dos categorías: por un lado arte y tecnologías y por otro el de innovación en industrias creativas.

 

 

Arte y tecnologías

Contempla obras artísticas que integren usos innovadores de la tecnología como elemento poético. Esta categoría premia obras tales como instalaciones interactivas, experiencias inmersivas, videos fulldome, arte electrónico, arte generativo, obras sensoriales cinéticas, obras de arte sonoro, interfaces tangibles neuro/musculares, metaversos, video-mappings, realidad virtual, aumentada y mixta, esculturas impresas en 3D, cripto arte y más.

Innovación en industrias creativas

Es la categoría en la que los interesados podrán desarrollar productos y/o servicios tecnológicos que aporten soluciones innovadoras en el campo de las industrias creativas. Se trata de proyectos que a través de un uso creativo de la tecnología procuren dar respuesta a una necesidad, problemática o vacancia que identifiquen en el sector cultural.

Esta categoría premia desarrollos como programas, productos y servicios tecnológicos que aporten a la innovación y su desarrollo de las industrias creativas. Por ejemplo diseño de indumentaria interactiva, programas y servicios digitales, audiovisuales o libros interactivos, bibliotecas virtuales, aplicaciones móviles, audioguías, procesos de digitalización de patrimonio Cultural, videojuegos educativos, robótica didáctica y más.

 

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El jurado

En esta edición, estará compuesto por figuras reconocidas del ámbito cultural como Paola Pavanello, diseñadora gráfica y especialista en gestión de proyectos y en diseño museográfico. Tiene una diplomatura en antropología social y política otorgada por FLACSO, y desde 1995, trabaja en el diseño y gestión de proyectos culturales. Trabajó como coordinadora de proyectos para instituciones culturales y artistas en el estudio Lo Bianco y como asesora en el Fondo Nacional de las Artes.

También contará con la selección de Elena Sedán, profesora en historia de las artes, docente e investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP) y profesora titular de la cátedra Teoría de la Historia (FDA-UNLP).

Además en el jurado estará Alejo Llamas, licenciado y profesor en diseño multimedial en la Facultad de Artes (UNLP) y en el bachillerato de Bellas Artes secundario (UNLP).


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