El conflicto entre Israel y el grupo paramilitar de Hezbolá registró este lunes un nuevo episodio trágico a partir del ataque que el ejército hebreo realizó sobre diversos objetivos de la milicia en zonas del sur, este y norte del Líbano.
De acuerdo a los informes periodísticos, la aviación israelí atacó más de 1.100 sitios situados algunos en el valle de la Becá y otros en la zona norte de Líbano, junto a la frontera con Siria.
Cerca de 500 muertos en Líbano
En consecuencia del despliegue militar de Israel se contabilizaron al menos 492 muertos, lo que significa una matanza al nivel de las jornadas más sangrientas desde la invasión israelí a Gaza, sucedida en octubre del 2023.
La situación derivó en que las autoridades del Líbano activaran un plan de emergencia para ayudar a los desplazados tras los bombardeos.
Se decretó el cierre de todas las guarderías y colegios de las zonas atacadas, además de la apertura de centros para alojar a los ciudadanos.
VÍDEO: Numerosas explosiones secundarias en un edificio en el Líbano atacado por Israel.
Hezbolá esconde armamento en edificios civiles en el Líbano, utilizando a los ciudadanos del Líbano como escudos humanos.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) September 23, 2024
La inédita oleada de bombardeos israelíes en Líbano generó para Hezbolá la jornada más letal desde el fin de la guerra civil de 1990.
Entre los centenares de muertos, hay un mínimo de 35 niños, 58 mujeres y dos trabajadores sanitarios.
Además de las víctimas fatales resultaron heridas más de 1.600 personas, según autoridades del ministerio de salud pública del Líbano.
El ataque selectivo de Israel llegó hasta los suburbios del sur de Beirut y, de acuerdo al gobierno de Benjamín Netanyahu, ha generado la destrucción de decenas de miles de cohetes que tenía Hezbolá en su poder.
La ONU denuncia “anarquía total”: 100 muertos en Gaza por ataques de Israel
Un conflicto histórico con un porvenir impredecible
En la región de Israel, Gaza, Líbano y Siria se viven tiempos de máxima tensión luego del ataque que la organización palestina Hamás ejecutó contra el país hebrero hace cerca de un año, conflicto que derivó posteriormente en una vinculación con Hezbolá.
A partir de ese hecho, Netanyahu decidió iniciar una ofensiva dirigida en varias direcciones, entre ellas, Irán, otro de los países de la zona que mantiene relaciones con Hezbolá: en enero de este 2024 las fuerza bélicas de Israel atacaron objetivos iraníes en Siria y el conflicto se amplificó.
En las últimas horas el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, advirtió de las consecuencias que podría tener una guerra total en la zona de oriente medio: “No deseamos ser la causa de la inestabilidad ya que sus consecuencias serían irreversibles” expresó el mandatario iraní durante una conversación con un grupo de periodistas tras su llegada a Nueva York para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas.