El presidente argentino Javier Milei viajó nuevamente a Estados Unidos para encabezar una serie de eventos que incluyeron la apertura de la jornada en la bolsa de valores de Wall Street, un encuentro con Elon Musk, CEO de Tesla, y su primer discurso ante la asamblea general de la ONU.
Milei habló frente a la tribuna política internacional este martes y lanzó críticas sobre la agenda de la ONU con un enfoque en sus conocidas posturas sobre la participación estatal.
El primer discurso de Milei en la ONU
Ante el auditorio político mundial, el mandatario argentino cuestionó al foro económico mundial de Davos y ratificó el alineamiento con Israel.
“Para aquellos que no lo saben, no soy político; soy un economista, liberal libertario, que jamás tuvo la ambición de hacer política”, expresó Milei en el inicio de su discurso.
Después de eso repitió su clásica crítica contra las políticas anteriores desarrolladas en Argentina y puso el foco en la ONU.
“Con humildad, quiero alertar a las distintas naciones del mundo sobre el camino que están transitando hace décadas, y sobre el peligro que esta organización fracase en cumplir su misión original”, arremetió.
“No vengo a decirle al mundo lo que tiene que hacer, vengo a decirle al mundo lo que va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas que vienen implementando bajo el mandato de la agenda 2030”, lanzó el presidente argentino.
En esa línea Milei no ahorró en más críticas contra la ONU durante gran parte de su discurso y aseguró que actualmente el organismo “impone una agenda ideológica” a sus miembros.
“En algún momento, como suele ocurrir con la mayoría de las estructuras burocráticas que los hombres creamos, esta organización dejó de velar por los principios de su fundación y empezó a mutar. Se transformó en un leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir que tiene que hacer cada estado-nación y como deben vivir los ciudadanos del mundo. Impone una agenda ideológica a sus miembros sobre un sin fin de temas que hacen a la vida del hombre en sociedad”, subrayó.
A continuación, no dudó en afirmar que el modelo de Naciones Unidas que “había sido exitoso fue abandonado”. “Se lo remplazó por un gobierno de burócratas internacionales. Tratan de profundizar un rumbo trágico que este modelo inició”, criticó.
“Lamento ver que la desigualdad de género esté presente en el debate general de la #UNGA.
Menos del 10% de los oradores de esta semana son mujeres.
Esto es inaceptable”.
– @antonioguterres, ante los líderes mundiales. pic.twitter.com/xiOHfEq31N
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 24, 2024
Agenda 2030 de la ONU
Posteriormente Milei ratificó que Argentina no acompañará la agenda 2030 de la ONU, a la que llamó “socialista”.
“La agenda 2030 no es más que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan con la soberanía, el derecho a la vida y libertad de las personas. Pretenden resolver la pobreza y desigualdad con legislación que solo la profundiza. Esa agenda obedece a intereses privilegiados”, resumió el mandatario.
Sobre el foro económico mundial de Davos
Durante su discurso Milei también puso el foco en el capítulo económico de la ONU y aseguró que Naciones Unidas promovió “una relación tóxica entre las políticas de gobernancia global y los organismos de crédito, exigiéndole a los países que menos recursos tienen que se comprometan con programas que no necesitan, convirtiéndolos en deudores perpetuos y promoviendo agendas globales”.
En esa línea, cargó contra el foro económico mundial de Davos: “Tampoco ha ayudado su tutelaje”, aseguró y puso como ejemplo uno de los programas para combatir el cambio climático, las políticas de “emisión cero” que, a su juicio, “dañan sobre todo a los países pobres”.
Cuestionamientos a Venezuela y apoyo a Israel
En otro tramo de su alocución Milei dijo que la ONU había permitido el ingreso de integrantes con “dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela, a países que castigan a las mujeres por mostrar la piel”.
Enseguida, dejó en claro la postura de su política de alineamiento con Israel: “Se ha votado sistemáticamente en contra del estado de Israel, el único país de medio oriente que defiende la democracia liberal. Se ha demostrado una incapacidad para luchar contra el terrorismo“, explicó el presidente.
Un ataque de Israel en Líbano contra Hezbolá causa más de 500 muertos
Sobre la situación en Argentina
Para el final Milei dijo que quería hacer “otra advertencia”, y afirmó: “Estamos frente a un fin de ciclo”.
“En la Argentina ya vimos con nuestros propios ojos lo que hay en el final de este camino de envidia y pasiones tristes. Pobreza, embrutecimiento, anarquía y una ausencia fatal de libertad”, afirmó sobre los últimos gobiernos argentinos.
De inmediato, agregó: “Todavía estamos a tiempo de apartarnos de ese rumbo” y cerró su alocución: “Quiero ser claro con algo para que no haya mala interpretaciones: la nueva Argentina vive un proceso profundo de cambio en la actualidad. Ha decidido abrazar las ideas de la libertad, en las que todos los ciudadanos nacemos libres e iguales ante la ley, en las que tenemos derechos inalienables. Esos principios que ordenan el proceso de cambio en la Argentina son también los principios que guardaran nuestra conducta internacional a partir de ahora. Creemos en la defensa de la vida, la propiedad, la libertad de expresión, libertad de culto, libertad de comercio y en los gobierno limitados. Como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía”, referenció.