Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Sileoni, anunciaron la realización de una serie de jornadas en todas las escuelas secundarias bonaerenses para el análisis de la convivencia digital y el uso de las redes sociales.
La noticia se conoció este lunes en el marco de la conferencia de prensa que cada semana brindan diversos funcionarios del Ejecutivo provincial.
Jornadas para debatir el uso de las redes
Durante este 7 de octubre, acompañado del titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Bianco, el citado Sileoni detalló que las jornadas tendrán desarrollo entre el lunes 4 y el viernes 8 de noviembre.
Además de debatir en torno a la convivencia digital y reflexionar sobre los consumos digitales, el espacio buscará ahondar en los perjuicios del uso de las pantallas, los vínculos en las redes sociales y la actividad de las apuestas en línea.
En todas las escuelas bonaerenses, públicas y privadas
En primer lugar el funcionario educativo detalló que la iniciativa incluirá a 1.689.246 estudiantes de las 4.741 escuelas de gestión estatal y privada.
Después de eso Sileoni especificó que se incluirá una encuesta dirigida a los y las estudiantes sobre sus consumos digitales de la actualidad.
“El objetivo es fijar un límite pedagógico respecto del uso de las redes”, explicó el directivo respecto a la semana de actividades proyectada en las escuelas bonaerenses.
“La escuela debe trabajar para cuidar a las y los estudiantes, no solo desde el aspecto educativo sino también desde la contención emocional”, agregó el funcionario sobre la iniciativa.
Desde 2025 aplicarán cambios en la educación secundaria bonaerense
Cambios en la educación secundaria
La novedad de las jornadas tiene lugar en la previa de lo que serán los cambios que regirán en la educación secundaria a partir de 2025, anunciados meses atrás por Sileoni.
Desde el año próximo se estipuló que los estudiante no repetirán el año, aunque sí deberán recursar las materias desaprobadas en el marco de la aplicación de un amplio plan educativo que incluye propuestas formativas, seguimiento y cambios en los contenidos y diseños curriculares que también ha sido aprobado por las escuelas de índole privado.