En un taller organizado por la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Pinamar, diversos trabajadores del sector y estudiantes secundarios del distrito profundizaron sus conocimientos en técnicas de fileteado.
La actividad contó con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y busca fortalecer la cadena de valor pesquera y promover la innovación en el sector.
El taller práctico, a cargo de Cristian Santana, presidente de la citada cooperativa, se llevó a cabo en las instalaciones de la misma, situadas sobre la avenida Eolo.
Los participantes aprendieron a filetear distintas especies de pescado, como corvina, pescadilla y palometa, adquiriendo habilidades que les permitirán agregar valor a sus productos.
A lo largo de la jornada de formación, el especialista Saúl Gaviola brindó una charla sobre la importancia económica de la pesca artesanal y el rol del Inidep en su desarrollo.
Después de eso la doctora Águeda Massa expuso sobre la transformación y la innovación en la cadena de valor pesquera, destacando la importancia de la economía circular.
Además participaron de la actividad la licenciada Adriana Fernández Herrero, responsable del programa de tecnología, la bromatóloga Marina Vittone y la integrante del programa de economía pesquera del Inidep, Aldana Montano.
Los tres formaron parte de las conversaciones posteriores al taller de técnicas de fileteado para mantener la colaboración del Inidep con la cooperativa de pescadores de Pinamar en materia de asesoría y transferencia.
Crearán la primera escuela secundaria agraria orientada en pesca y acuicultura
Sobre la cooperativa de pescadores artesanales de Pinamar
La cooperativa de pescadores artesanales de Pinamar es un ejemplo de integración de toda la cadena productiva del sector, ya que no solo se dedica a la pesca, sino que también realiza venta de filet y de pescado entero al público durante todo el año.
Asimismo el espacio cuenta con un restaurante donde se sirven platos elaborados con productos frescos del mar.
En consecuencia se realizan campañas permanentes de consumo de pescado entre pinamarenses y turistas.