Con la llegada de la primavera, en las playas bonaerenses comienzan a observarse las ovicápsulas. ¿Qué son y qué hacer con ellas? Las respuestas las da la Fundación Ecológica de Pinamar.
Desde la organización explicaron que las ovicápsulas son huevos de caracoles marinos. Una vez fecundados, van creciendo y flotan a la deriva, dejándose llevar por las corrientes.
“Luego de que el macho y la hembra se aparean y se produce la fertilización, la hembra del caracol negro moldea, con su pie y fuera de su cuerpo, una cápsula ovígera u ovicápsula”, explicaron.
Así, esta cápsula incluye líquido nutritivo y entre 9 y 33 huevos fertilizados que se desarrollarán en embriones. “Estas ovicápsulas no están adheridas a una roca u otro material y miden alrededor de 5 a 7 cm de diámetro”, agregaron desde la Fundación.
El tiempo con tiempo para Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y La Costa
En esta línea, remarcaron que son ovoides -tienen forma de huevo- y están formadas por un material translúcido y flexible que se vuelve marrón. Asimismo, cuando se seca se vuelve quebradizo.
Sobre el caracol negro
El caracol negro se encuentra únicamente en la costa oceánica del sureste y sur de Brasil, Uruguay y en Argentina en la costa bonaerense.
Según mencionaron desde la organización de Pinamar, los caracoles tardan aproximadamente un mes en desarrollarse y salir del huevo. En tanto, cada caracolito comienza luego su vida de forma independiente.
En cuanto a qué hacer con las ovicápsulas, desde la entidad ecológica recomendaron primero fijarse si están bien cerradas. En ese caso, hay que devolverlas al mar. “De todos modos, cuando suba la marea serán devueltos solos”, aclararon.
Por otro lado, aseguraron que para ver las ovicápsulas de color dorado, hay que caminar al lado de la orilla al atardecer en sentido norte a sur. Así, alrededor de las 19 horas “vas a ver fantásticas luces doradas, cómo perlas desparramadas adornando el mar”, cerraron.