Icono del sitio Telégrafo

Destinan 80 mil vacunas para los bonaerenses que ya contrajeron dengue

vacuna covid-19

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzaron la convocatoria para aplicar miles de vacunas contra el dengue destinadas a los bonaerenses que ya contrajeron la enfermedad durante los brotes que tuvieron lugar en a fines de 2023 y durante los primeros meses de este 2024.

Leticia Ceriani, a cargo del área de planificación estratégica, detalló que son 80 mil las personas que ya recibieron la notificación con el turno para vacunarse.


 

Los bonaerenses asignados para vacunarse contra el dengue

En diálogo con el programa ‘Es un montón’ de radio Provincia AM1270, Ceriani explicó que la designación de las personas que irán a inmunizarse surgió a partir de la información obrante en el sistema nacional de vigilancia sanitaria.

“Las dosis disponibles son escasas en el continente, porque sólo un laboratorio las produce”, aclaró Ceriani ante el número de vacunas dispuestas.

En consecuencia, según detalló la secretaria provincial, el gobierno bonaerense definió “una estrategia sobre una población priorizada”.

 

 

En primer lugar Ceriani especificó que en “la vacunación está dirigida a las personas que tuvieron dengue en la temporada 2023/2024 y que tienen entre 15 y 59 años”.

Según explicaron desde el gobierno bonaerense, la definición de esa franja etaria se aplicó a partir de las recomendaciones brindadas por la comisión nacional de inmunizaciones.

La funcionaria ahondó en el tema y comentó que se apunta a inmunizar a las personas que padecieron la enfermedad porque “son las que tienen mayor riesgo de tener cuadros graves si vuelven a contagiarse”.

“Con la vacuna no vamos a evitar los contagios -porque las dosis son escasas- y la circulación viral es muy alta. Por eso tratamos de proteger a los más vulnerables frente a situaciones de mayor riesgo”, agregó.

 

Kicillof en alerta por los futuros brotes de dengue: “Este gobierno no se borra”

 

La situación de las personas que tuvieron dengue pero no documentaron el caso

Por otra parte Ceriani destacó que en la provincia de Buenos Aires “está abierto el registro en el portal ‘Mi salud digital’ para que puedan inscribirse quienes no concurrieron al sistema de salud pero tuvieron dengue, tienen el caso documentado y cumplen con todas las condiciones”.

Después de eso la funcionaria informó que desde el gobierno provincial se “hicieron actividades de descacharreo durante todo el invierno con diversas jornadas municipales y se duplicó la producción de repelente del año pasado en el laboratorio público de la provincia, Tomás Perón”.

 

 

Por último la secretaria admitió que la vacuna “es muy cara y estuvo con faltantes en vacunatorios y farmacias, pero está aprobada en nuestro país para mayores de cuatro años”. Por lo tanto, aquellos que dispongan de los medios, pueden comprarla.

Además, la obra social provincial, IOMA, hay un descuento del 30% para los afiliados que tengan entre 15 y 59 años.




Salir de la versión móvil