Icono del sitio Telégrafo

Dictan cinco capacitaciones gratuitas para organizadores de ferias del libro

Feria libros literatura

Desde el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción a la denominada escuela de organizadores de ferias y festivales del libro vía la cual se brindarán cinco capacitaciones gratuitas y virtuales.

Se trata de la segunda edición de esta serie de encuentros donde se ofrecen herramientas para el desarrollo de ese tipo de eventos.


Las y los interesados podrán anotarse de manera gratuita hasta el 31 de octubre en el siguiente enlace de inscripción.

Los cinco encuentros virtuales de dos horas cada uno se pactaron para los días jueves 7, 14, 21 y 28 de noviembre, y el 5 de diciembre.

 

Lanzan ‘CCBo’, un espacio bonaerense para potenciar proyectos culturales

 

¿Por qué y para qué armar una feria o un festival?

En primer lugar el disparador serán los interrogantes “¿Por qué y para qué armar una feria o un festival?” y se trabajará la identidad y perfil del evento; programación de actividades en relación a charlas, talleres y conferencias; creación de públicos lectores; curaduría editorial sobre cómo elegir las editoriales y librerías participantes; tipos de ferias y festivales.

El diálogo será entre representantes de ferias, quienes desde diversas modalidades dialogarán en torno a la importancia de las ferias y festivales para el desarrollo del sector, además de analizar vinculaciones profesionales, fomento de la lectura y vida cultural de una comunidad.

Después de eso también se tratará la articulación con espacios culturales, bibliotecas municipales, populares, y librerías locales, junto a distintas acciones políticas de construcción de una identidad colectiva.

Los disertantes de este encuentro serán María José Di Pascuale (FeLiPE: Feria del Libro de Pergamino), Marcos Almada (Festival del libro y la cultura de Azul), y Omar Chauvié (Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca).

 

 

Infraestructura y organización de las ferias del libro

Por su parte, el segundo tratará el tema de infraestructura y organización interna. Se dialogará acerca de la realización concreta de una feria o un festival, haciendo eje en cómo desarrollar el mapa de una feria y organizar físicamente el espacio, la creación de zonas y circuitos, señaléticas, sistema de ingresos y egresos, salidas de emergencia, puestos de hidratación, sanitarios; procesos de acreditaciones, guardado de material; preparación técnica de los espacios de funcionamiento de actividades (luminaria, sonido y acústica, mobiliario, señalización, disposición de audiencias).

Los disertantes de este segundo encuentro serán Esteban Prado (Feria Invierno: Feria de Editoriales y Cultura Gráfica de Mar del Plata), Jorge Agesta (Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca), y Leonel Arance (Feria EDITA de La Plata).

 

 

Estrategias de comunicación digital

En tanto, el tercer encuentro tratará sobre estrategias de comunicación digital para convocar al público a una feria y/o festival literario.

Se brindarán diversas herramientas para diseñar una planificación de comunicación por medio de las redes sociales, la confección de un newsletter o la producción de un podcast. Se propondrá su uso para llegar a nuevas audiencias, involucrar a feriantes y actores de la cadena del libro y hacer que el público también se convierta en promotor de la feria o festival. Los expositores serán Cecilia Bona (periodista, comunicadora, y creadora del proyecto “Por qué leer”), y Luciana Gallo (periodista, comunicadora, y creadora de contenido en redes sociales).

 

 

Cómo gestionar un proyecto cultural

El cuarto abordará cómo gestionar un proyecto cultural, para que este sea efectivo, realizable y perdurable en el tiempo, y cómo se instala una feria o festival en la agenda cultural de una comunidad y del sector. Se profundizará acerca de cómo pensar y presentar la idea de un proyecto cultural factible, qué se necesita tener en cuenta, qué aspectos priorizar, y cómo pensar una posible vinculación con otros sectores.

El responsable será Facundo Abalo (gestor cultural, docente, editor y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural).

Desenlace de la capacitación

La capacitación culminará con el quinto encuentro, que será un consultorio sobre ferias y festivales, donde los y las docentes de la escuela se dividirán en grupos reducidos para conversar y dar respuestas a dudas y consultas puntuales.

Por dudas y consultas, los interesados en las capacitaciones para organizadores de ferias del libro pueden escribir al correo electrónico asistenciaferiasicpba@gmail.com.




Salir de la versión móvil