Este viernes el gobierno nacional publicó en el boletín oficial el decreto 953 vía el cual se disuelve la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se crea formalmente la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita de Luis Caputo, titular del Ministerio de Economía de la Nación.
Según se precisa en la normativa, la nueva entidad “es la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas por el marco legal vigente a la AFIP hasta la fecha de publicación de las normas y la estructura orgánica y funcional” que tendrá la ARCA.
Tal y como se anticipó la reforma implica una reducción de personal y de los salarios de aquellos recursos humanos que tienen cargos jerárquicos.
Según se detalló la ARCA tendrá “una estructura simplificada, con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual”.
📢 Reglamentamos nuevas fechas para el ingreso de los anticipos de ganancias correspondientes al período fiscal 2024. Esta medida alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas. ¿Cuáles son las fechas clave? pic.twitter.com/67uDcYh0gz
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) October 25, 2024
En consecuencia se modificó la conducción del ente recaudador, puesto que tendrá un director ejecutivo y dos directores generales, de los que dependerán la gestión impositiva y aduanera.
Después de eso, mediante un siguiente decreto número 954, quedaron designadas las autoridades que estarán a cargo de la ARCA, organismo que dependerá de Florencia Misrahi.
Además fueron nombrados también Andrés Edgardo Vázquez, que estará a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI); y José Andrés Velis, de quien dependerá la aduana.
El gobierno de Milei auditará y reducirá los beneficios impositivos de la AFA
Los motivos de la disolución de la AFIP
En la justificación de la medida, el Ejecutivo alega que la AFIP “se ha sobredimensionado tanto en su estructura organizacional como en la multiplicación de sectores que no desempeñan, estrictamente, funciones esenciales”.
“La estructura y funcionamiento de la AFIP han mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras”, agrega la norma.
Una modificación sustancial en la estructura salarial de las máximas autoridades es que pasarán a recibir sueldos equiparables a los ministros y secretarios. En concreto, hasta ahora la titular de AFIP cobraba un salario aproximado de $32 millones, mientras que en la agencia de recaudación ARCA pasará a cobrar lo mismo que un ministro, cuyo sueldo es de $4 millones.
En el caso de los directores al frente de impositiva y de aduanas, hasta la actualidad con un ingreso mensual de $17 millones, pasarán a cobrar igual que un secretario de Estado.