En el marco del hallazgo de la tercera víctima fatal del derrumbe del edificio en donde funcionaba el hotel Dubrovnik en Villa Gesell, la fiscal a cargo de la investigación sobre lo ocurrido dictaminó la detención del arquitecto Jorge Enrique Bonavita y en paralelo ordenó la prohibición de salir del país para ocho personas, dos de ellas también arquitectas.
Así lo dispuso la representante del Ministerio Público Fiscal, Verónica Zamboni, quien lleva adelante el expediente del caso bajo la carátula del delito de estrago culposo agravado.
Intervención de la PFA en Villa Gesell
En primer lugar Zamboni solicitó la participación de la Policía Federal Argentina para llevar adelante las tareas de investigación y dar con los presuntos responsables del hecho.
En consecuencia, una vez las pesquisas avanzadas, se identificó a diversos responsables en torno a lo que sucedía en el edificio y el juez de garantías David Mancinelli otorgó varias órdenes de allanamiento.
Durante los procedimientos, la PFA confiscó documentación y también varios dispositivos electrónicos con información trascendental para la causa.
Establecido el lugar de residencia del estudio de arquitectura responsable de las obras en el hotel, se logró la detención de Bonavita.
Además, la policía había procedido con la aprehensión de Rubén Osvaldo Taquichiri, contratista de los empleados que trabajan en el Drubrovnik.
Después de eso la fiscal dictaminó la prohibición de salir de la Argentina a las arquitectas Martha Pérez Schneider y María Laura Lagana.
Además impuso esa misma reglamentación para seis integrantes de la sociedad anónima ‘Parada Liniers’, que adquirió tiempo atrás el hotel: se trata de Antonio Arcos Cortes, Pablo Russo, Daniel López, Nahuel Castilla, Mariana Cortes y Mariana López.
De acuerdo a los testimonios recabados por la fiscalía, se realizaban en el edificio dos intervenciones edilicias en simultáneo, una de ellas en la zona de los pisos 7 y 8 a cargo de una de las citadas arquitectas.
En paralelo se desarrollaban reparaciones en la zona de los ascensores del hotel, en ese caso a cargo de Taquichiri, empleador de los primeros detenidos por el siniestro poco tiempo después de ocurrido el derrumbe.
Encuentran una tercera víctima fatal del derrumbe en Villa Gesell
La situación del arquitecto a cargo de los planos del edificio Dubrovnik
En cuanto a Bonavita, Zamboni lo acusa de “ejercer clandestinamente” el control en el lugar “en plena inobservancia de los reglamentos y ordenanzas municipales vigentes en su labor de arquitecto, coadyuvando con su accionar negligente e imprudente, y mediando impericia en su profesión, al posterior derrumbe del edificio Dubrovnik”.
Vale recordar que en agosto pasado desde la municipalidad de Villa Gesell se había ordenado la suspensión de diversas obras en el lugar tras una inspección al hotel.
Pese a que los propietarios del inmueble solicitaron nuevos permisos con posteridad, desde la comuna fijaron que los trabajos solo podían realizarse en la planta baja del hotel y no en altura.