El gobierno nacional no define las cuotas de merluza: “Hay una mano negra”
Ante el inminente vencimiento de las cuotas de merluza y las indefiniciones del gobierno nacional, el diputado provincial Gustavo Pulti advirtió que “hay una mano negra”. Apuntó al ministro de Desregulación Federico Sturzenegger por buscar “entregar la zona económica exclusiva al mejor postor”.
En este sentido, el legislador presentó un nuevo pedido de informes dirigido al subsecretario de pesca de la Nación.
Vale recordar que este jueves se volvió a reunir el Consejo Federal Pesquero pero no hubo definiciones respecto a las cuotas individuales de captura (CITC) de merluza. Se trata de un paso fundamental para el inicio de la temporada de pesca 2025.
Pulti, presidente de la comisión de intereses marítimos portuarios y pesca en la legislatura provincial, señaló que “Sturzenegger quiere entregar la zona económica exclusiva al mejor postor”.
“Ya lo demostró este verano con la ley bases. Como Mar del Plata puso el grito en el cielo hicieron una retirada táctica. Pero van a insistir. Por eso no sale la renovación de las cuotas”, enfatizó.
Kicillof: “Avanzamos hacia sistemas agroalimentarios sostenibles”
Sin definiciones
Respecto al encuentro del Consejo Federal Pesquero, el diputado entendió que el gobierno de Javier Milei no aportó “voluntad política” para el “restablecimiento de las nuevas cuotas por 15 años, como lo impulsamos y se logró en 2009”.
“Desde que asumió Milei sabían que las cuotas vencen en diciembre. Pero demoran la decisión porque tienen otro proyecto. Están afectando la estabilidad económica y laboral del sector pesquero”, afirmó.
La presentación reclama, además, al Consejo Federal Pesquero que asigne, sin más demoras, el régimen específico de merluza común y las cuotas correspondientes, en cumplimiento de la ley 24.922.
Al mismo tiempo, pide explicaciones por la demora ya que las cámaras empresariales y los gremios del sector ya solicitaron la renovación de las CITC y la continuidad del régimen de captura.
El diputado provincial destacó el trabajo conjunto con cámaras, empresas y sindicatos del sector pesquero en Mar del Plata. El mismo se impulsa desde abril bajo la consigna ‘Ni una tonelada menos, ni un puesto de trabajo menos’. “Estamos a días del vencimiento de las cuotas y las autoridades siguen sin responder”, advirtió.
“La incertidumbre genera una amenaza directa a 60.000 puestos de trabajo y compromete el futuro de la industria pesquera”, concluyó Pulti.
Debe estar conectado para enviar un comentario.