El exintendente de Pinamar y actual legislador nacional, Martín Yeza, anunció que presentará un proyecto para que el Banco Central de la República Argentina invierta el 1% de sus reservas en la criptomoneda Bitcoin.
Además de acumular dinero, según aclaró Yeza, la iniciativa incluirá la propuesta para que el BCRA pueda minar criptodivisas.
El anuncio de Yeza sobre el proyecto para el BCRA
Vía sus cuentas en las redes sociales X e Instagram, el exjefe comunal bonaerense explicó que el proyecto es autoría del desarrollador informático Santiago Siri, quien planteó la alternativa hace poco más de 10 años.
“Pongamos el 1% de nuestras reservas en Bitcon” arranca Yeza en la edición del video en el que especifica que Siri planteó la posibilidad el 11 de julio del 2014.
Después de eso el propio Siri explica los alcances de su proyecto y traza diversas variantes para hacerlo viable.
“Cuando sugerí poner el 1% de las reservas del BCRA en Bitcoin, el mismo cotizaba a 620 dólares. A precio actual, 10 años después, el Bitcoin está cotizando arriba de los 70.000 dólares, es decir se apreció en una década prácticamente 100 veces”, recalca el programador en un principio.
Publicado en instagram junto a @santisiri, acompañado de un proyecto de ley que ya tiene destino en la comisión de finanzas. pic.twitter.com/zDyh95XiCg
— Martín Yeza (@martinyeza) November 11, 2024
Minar Bitcoin en Argentina
Presidente de la fundación Democracy.Earth y desarrollador de DemocracyOS, una plataforma libre y abierta para la participación digital, Siri describe que la Argentina podría también minar criptomonedas.
“Lo bueno es que no hace falta salir a comprar Bitcoin al mercado, lo podemos minar con los recursos estratégicos que ya disponemos. Toda la energía del mundo que está volcada a defender la red de Bictoin, hace que el Bitcoin sea el sistema económico independiente más difícil de modificar y falsificar”, aclaró el especialista.
Cómo invertir montos bajos en dólares: oportunidades y estrategias
500 millones de dólares al mes en criptomonedas
Según Siri en la Argentina “se mueven 500 millones de dólares al mes en cripto y la mayoría de ese dinero está destinado a comprar pesos en lugar de venderlos, es decir es más la plata que entra al país por cripto que la que sale”.
Además, de acuerdo a los datos vertidos por el desarrollador, el país “es uno de los productores principales de contratos inteligentes y sistemas descentralizados”.