Icono del sitio Telégrafo

Albuferas de Iberoamérica: Mar Chiquita es sede de un encuentro sin precedentes

Albufera laguna Mar Chiquita

El partido de Mar Chiquita será sede de un evento sin precedentes que contará con la participación de gestores y representantes de las ocho albuferas que existen en Iberoamérica, provenientes de Uruguay, Brasil, Colombia, México, Perú, España, Venezuela y Argentina.

Con la colaboración del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) a través de su red de biodiverciudades, el encuentro se desarrollará durante este miércoles 13 y jueves 14 en el centro de atención al visitante de la albufera de Mar Chiquita.



Durante ambas jornadas expertos, investigadores, activistas ambientales y de la sociedad civil de Iberoamérica podrán intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre la conservación y manejo de albuferas.

En la previa de este denominado 1° Encuentro Iberoamericano de Albuferas se anunció la adhesión de la localidad de Mar Chiquita a la citada red de biodiverciudades de CAF.

 

El afiche promocional del 1° Encuentro Iberoamericano de Albuferas.

 

Compromiso por el futuro de las albuferas de Iberoamérica

La actividad en Mar Chiquita se enmarcará en el compromiso global con la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas costeros, destacando la importancia de las albuferas como espacios de biodiversidad y servicios ecosistémicos clave, en especial para el proceso migratorio de aves de toda América.

Por ello, durante el encuentro se abordarán temas relacionados con la gestión de estos ecosistemas, las estrategias de adaptación al cambio climático y la promoción de un desarrollo sostenible que beneficie tanto a las comunidades locales como a la conservación ambiental.

 

Incorporan a la albufera de Mar Chiquita a la red de reservas para aves playeras de América

 

La agenda del encuentro incluye conferencias magistrales, diálogos políticos, mesas redondas y talleres participativos, además de recorridos por la albufera de Mar Chiquita, una de las más importantes de la región y única de la Argentina.

Asimismo, se espera la presencia de delegaciones y especialistas de distintos países iberoamericanos, quienes compartirán estudios de caso y modelos exitosos de conservación con el público local. En tal sentido, cabe destacar que el encuentro no sólo será una plataforma de diálogo científico, sino también un espacio de conexión entre comunidades, gestores y expertos, buscando sensibilizar y fortalecer el vínculo entre la sociedad y sus recursos naturales.

 

 

El apoyo clave del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe

La actividad en Mar Chiquita en torno a las albuferas de Iberoamérica cuenta con el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, una de las principales entidades de financiamiento verde para la región, que aportará a través de directivos y expertos su experiencia y compromiso en la promoción de la sostenibilidad y el cuidado medioambiental.

“Nuestro partido alberga un ecosistema único en el país, un área natural que actúa como reservorio de biodiversidad, con especies de flora y fauna de gran valor ecológico y una geografía de singular belleza. Este entorno extraordinario no es sólo patrimonio local, sino una pieza esencial del hábitat global que compartimos. Es parte de la ‘casa común’ que menciona el Papa Francisco, recordándonos la importancia de conservar y proteger estos ecosistemas para las generaciones futuras y para el equilibrio del planeta”, afirmó Walter Wischnivetzky, intendente de Mar Chiquita.

 

 

Mar Chiquita se adhiere a la red de biodiverciudades

La representante de CAF en Argentina, Susana Edjang, destacó la labor de la entidad y confirmó la adhesión de la localidad de Mar Chiquita a la red.

“CAF busca convertirse en el banco verde de la región, pero quiere hacerlo de la mano de los gobiernos locales, que es donde se juega el pulso por la sustentabilidad ambiental”, reparó la dirigente en ese sentido.

En consecuencia, destacó Edjan, “es que creamos la red de biodiverciudades para hermanar el desarrollo urbano con la protección ambiental”, una problemática que ha generado muchos problemas en el pasado en Mar Chiquita.

“Reunir actores clave de la región está en el ADN de CAF y hacerlo en Mar Chiquita, en un espacio único de Argentina, será extraordinario”, destacó la funcionaria.




Salir de la versión móvil