Leptospirosis en Coronel Vidal: realizan un operativo de extracciones de sangre

Desde las áreas de salud, higiene y bromatología de la municipalidad de Mar Chiquita anunciaron la realización de diversos controles en el barrio Olga Albarracín de la localidad de Coronel Vidal donde se detectó un brote de leptospirosis en un numeroso grupo de animales.

Funcionarios de la comuna detallaron que durante este fin de semana largo se desarrolla en la zona afectada y alrededores un operativo de prevención, casa por casa, para realizar extracciones de sangre.




Sobre el brote de leptospirosis en Coronel Vidal

Según se informó desde el gobierno municipal, el dispositivo se extenderá entre este domingo 17 y la mañana del lunes 18 feriado.

La medida tiene lugar semanas después de que un control sobre al menos dos docenas de perros reflejara que un gran porcentaje de esos animales examinados tenía leptospirosis.

Además se viven días de conmoción en Coronel Vidal a partir del deceso de una criatura de 2 años que, residente del barrio en donde se detectó el brote, podría haber perdido la vida a causa de la enfermedad.

 

Confirman casos de leptospirosis en Coronel Vidal: ¿qué medidas tomar?

 

Posibles causas y síntomas de la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

 

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina y no se contagia de persona a persona.

La presentación clínica de la enfermedad puede variar desde asintomáticos a fiebre, dolor muscular, manchas en la piel, vómitos y diarrea.

 

Mar Chiquita

 

¿Cómo se puede prevenir?

  1. Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
  2. Combatir los roedores -principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
  3. Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
  4. Mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
  5. Mantener limpio el entorno.
  6. Evitar que los animales domésticos estén en contacto con aguas estancadas.
  7. Lavarse lase manos.
  8. Evitar el contacto directo de los animales domésticos en zonas que se tenga piel lastimada.




Lo más visto