Días de música en Dolores con el festival Siccardi: conciertos, charlas y ensambles

Llegó el momento en Dolores para celebrar una nueva edición, tras 17 años, del festival Siccardi, un evento que se extenderá desde este jueves 21 hasta el domingo 24 de noviembre inclusive con múltiples atracciones en torno al música.

El encuentro se organiza en homenaje a Honorio Siccardi, reconocido compositor, intérprete y musicólogo que representó a Dolores a nivel internacional en múltiples oportunidades.


La historia del festival Siccardi en Dolores

Creador y pedagogo de avanzada, además de gran divulgador, Siccardi nació en 1897 y falleció en 1963 y su figura movilizó a las actuales autoridades de la municipalidad de Dolores a desarrollar otra vez este encuentro en su memoria.

En primer lugar el festival tuvo su inicio en 2007 en la ciudad de Dolores, con eje en la música académica argentina y latinoamericana.

Después de eso, con el correr de los años, se convirtió en uno de los acontecimientos musicales producidos en la Argentina de mayor trascendencia a nivel nacional.

 

Dolores

 

Ampliamente cubierto por la prensa, y representado por artistas, compositores y músicos de primer nivel nacional, se trató de un germen cultural con sede en Dolores que llegó incluso a conocerse en Europa, generando interés en grandes músicos de aquel continente.

La realización nuevamente de este tipo de festival es un disparador para desarrollar el interés por los lugares y sus historias, geografías, espacios, sentidos de pertenencia y cultura de las ciudades a las cuales están vinculados los artistas.

Siempre a través de esas figuras locales que se mantienen en el tiempo, se logra desarrollar turística, económica y socialmente los destinos, en este caso el de la ciudad de Dolores.

 

 

¿Por qué revitalizar la figura de Honorio Siccardi?

La obra de Honorio Siccardi es de un alto nivel artístico y pertenece al período considerado de las vanguardias artísticas argentinas, con representantes como Xul Solar, Jorge Luis Borges y Emilo Petorutti, con quienes mantuvo relación, entre tantos otros.

Siccardi creó la primera biblioteca musical del país en 1926 en Dolores; armó coros y seminarios de estética y música en las escuelas secundarias.

 

 

También representó a la Argentina ante diferentes congresos internacionales y desarrolló giras nacionales y mundiales para difundir la música del país.

Siccardi es también una habitual figura en catálogos y diccionarios musicales de distintos países del mundo.




Lo más visto