Icono del sitio Telégrafo

Así es el dispositivo de crianzas compartidas que funciona en La Costa

Polideportivo Santa Teresita

El dispositivo de crianzas compartidas habilitado en el partido de La Costa nació en el marco de la iniciativa ‘Cuidar la vida’, un programa de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad a cargo del intendente Juan de Jesús.

La propuesta convoca a distintas áreas para trabajar en articulación, como las de salud mental y educación, a fin de procurar un abordaje integral mediante la intervenciones de diversos profesionales.


Los motivos del dispositivo de crianzas compartidas

La iniciativa surge luego de un análisis estadístico respecto a las intervenciones que tiene el área de niñez y las dificultades que se presentan en sus cuidados, entre ellas, las situaciones de negligencia y violencia intrafamiliar que afectan el ejercicio y goce de los derechos de los más chicos.

Con este dispositivo se unifican las intervenciones de distintas áreas de la municipalidad de La Costa frente a esos casos particulares.

 

Estrategias para la niñez y adolescencia: La Costa será parte de la red ‘MUNA’

 

Santa Teresita, la localidad elegida para poner en marcha el dispositivo

En primer lugar, el dispositivo se puso en funciones en la zona centro del partido, en el polideportivo de Santa Teresita, donde se detectó que era prioritario aplicarlo de acuerdo a las necesidades.

En consecuencia allí funcionan los talleres para acompañar a las crianzas que ponen a disposición de las familias herramientas y saberes para el cuidado de las infancias y su calidad de vida.

Además funcionan tres espacios de cuidado para niños, niñas y adolescentes y un taller para adultos, a fin de abordar a la familia de forma integral con una intervención múltiple a través de un único dispositivo.

Actualmente, 40 personas están siendo abordadas por cada encuentro con adultos, adolescentes, niños y niñas.

 

 

La inclusión de los adultos a cargo de las infancias

La directora del área de protección de derechos de la comuna, María Emilia Martín, detalló que además de la contención a las infancias, se realizan talleres para adultos.

“Se trabajan los estigmas y las dificultades en relación a la crianza y se avanza en la construcción de redes de cuidado que acompañen a las familias en contextos difíciles como los actuales”, explicó la funcionaria en ese sentido.

 

 

Después de eso Martín detalló que la organización del trabajo parte “de la base de que creemos que el crecimiento de niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad es una responsabilidad de todos y todas”.

Para mayor información sobre el dispositivo de crianzas compartidas de La Costa hay varias vías de contacto, por el correo electrónico desarrollosocial@lacosta.gob.ar y bien por teléfono a través de 2246-433092/433-089.




Salir de la versión móvil