Desde el gobierno a cargo de Javier Milei se anunció una modificación en el régimen de feriados para el 2025 y se establecieron tres nuevos “días no laborables”, además de oficializar el calendario completo con los distintos recesos y fines de semana largos.
La novedad se conoció este jueves a través del decreto 1027 publicado en el boletín oficial, firmado por el presidente y su actual jefe de gabinete, Guillermo Francos.
Entre los considerandos de la normativa se señala que, tal lo habitual cada año según lo establecido en la ley N° 27.399, los feriados nacionales trasladables previstos cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán modificados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes, al día lunes siguiente.
En consecuencia las autoridades nacionales informaron cuáles son los días dispuestos en 2025 para transformarse en feriados con fines turísticos.
Enero
En enero el único feriado, siempre inamovible de cada año, es el 1 de enero, que en 2025 cae en día miércoles.
Febrero
Durante febrero de 2025 no habrá feriados ya que el habitual fin de semana extralargo de cuatro días por carnaval tendrá lugar recién a principios del tercer mes del año.
Marzo
En consecuencia durante marzo habrá dos fines de semana largos, el primero por los citados festejos de carnaval conformados por dos feriados, en esta oportunidad establecidos para los días lunes 3 y martes 4.
Después de eso tendrá lugar un fin de semana largo por el feriado del día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, que en 2025 cae lunes 24.
Abril
En abril habrá dos feriados, el primero de ellos inamovible, el del 2 de abril por el día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas que en 2025 cae miércoles.
Semanas después, el viernes 18 de abril, tendrá lugar el feriado por el viernes santo, con la adhesión habitual del jueves 17 que conforma el tradicional fin de semana extralargo de cuatro días basado en la festividad católica.
Mayo
A lo largo del mes de mayo habrá tres feriados, dos de ellos inamovibles y uno adicional designado con fines turísticos.
En primer lugar, al feriado del 1 de mayo por el día del trabajador que cae jueves, se sumará el del viernes 2 de mayo con el fin de conformar otro fin de semana extralargo.
Posteriormente será feriado el 25 de mayo por el día de la revolución de mayo que en 2025 caerá domingo, sin posibilidad de ser modificado.
Junio
En junio serán dos los feriados que conformarán a su vez dos fines de semana largos, el primero del día 17 (que cae martes y se trasladará al lunes 16), en el marco de la jornada de conmemoración del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.
El segundo es el del 20, que en 2025 cae viernes, día en el que se recuerda otra paso a la inmortalidad, en ese caso de Manuel Belgrano.
Julio
En julio hay un único feriado, el inamovible del 9 de julio por el día de la independencia, que en el 2025 tocará en día miércoles.
Agosto
Durante el octavo mes del año se conmemora el paso a la inmortalidad de José de San Martín, cada 17 de agosto, un día que en 2025 cae domingo, por lo que el feriado será traslado al viernes 15, algo que no sucedió durante el 2024.
Septiembre
Como ocurre habitualmente septiembre es el mes del año en la Argentina en donde no hay ningún tipo de feriado, más allá de que en 2025 se sume circunstancialmente también febrero como mes sin recesos.
Octubre
En octubre el feriado tradicional es el del 12 de octubre, por el día del respeto a la diversidad cultural que en 2025 cae domingo.
Noviembre
Para el anteúltimo mes del 2025 se definió que el feriado del 20 por el día de la soberanía nacional sea trasladado al viernes 21 a fin de conformar un fin de semana largo con fines turísticos.
Diciembre
Sobre el mes de cierre del año hay dos feriados, el primero de ellos del 8 de diciembre, por el día de la inmaculada concepción de María, que en 2025 cae lunes.
Posteriormente tendrá lugar el feriado por Navidad, del 25 de diciembre, en día jueves.