Vuelven a subir los combustibles en la Argentina, en este caso, a partir del 1 de diciembre. El aumento oscilará entre un mínimo del 2% y un máximo del 3%.
Así lo anticiparon especialistas en energía del país, tras diversas confirmaciones de las petroleras, con la estatal YPF como máxima referencia en el mercado.
La suba se aplicará a partir de la hora 0 del primer día del último mes del año y generará un impacto indudable en la futura inflación.
El incremento se explica en la depreciación del peso argentino del 2% prevista por el gobierno todos los meses, en el reciente incremento de la cotización del barril de petróleo -dato clave para los valores en la Argentina- y en el aumento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Se tratará del segundo mes consecutivo de aumento después de que YPF aplicara en octubre una leve baja de los precios en surtidores por la dinámica que habían mostrado los valores del crudo. Las otras compañías – Shell, Axion y Puma – seguirán tal lo habitual lo dispuesto por la petrolera estatal, que concentra cerca del 60% de las ventas.
Inician una nueva búsqueda de petróleo frente a la costa atlántica bonaerense
Mientras tanto, el sector privado de los hidrocarburos atraviesa una caída en la venta de combustibles en un contexto de una economía en recesión.
El despacho de gasoil, por ejemplo, cayó un 5,7% en octubre con relación al mismo mes de 2023. Sin embargo, en relación a septiembre de 2024, subió 9,4%.
Por el lado de las naftas, la caída interanual fue del 4,5%, aunque el ascenso en octubre llegó al 11,8% con relación a septiembre.
Durante octubre, el 56% del total de combustible comercializado en Argentina correspondió a naftas y el 44% al gasoil.
Además durante el décimo mes del 2024 en todas las jurisdicciones subnacionales se registraron caídas interanuales. En ese marco, los descensos más leves se vieron en Salta (1,5%), Jujuy (-2,5%) y Neuquén (-3,2%). Por el contrario, los desempeños más negativos del mes se vieron Corrientes (-22,7%), Misiones (-25,9%) y Formosa (-31,2%).