Ocho años de evaluaciones ‘Aprender’: pruebas consolidadas y bajos resultados

Las evaluaciones nacionales de calidad educativa ‘Aprender’ fortalecieron su frecuencia y previsibilidad desde 2016, según un informe de la organización civil argentina ‘Educar 2050’ que revela resultados con un persistente bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes en las pruebas.

De acuerdo a los resultados obtenidos, existen en Argentina brechas significativas de conocimiento entre los alumnos de distintos niveles socioeconómicos.




El informe sobre los ocho años de las evaluaciones ‘Aprender’

Las pruebas ‘Aprender’ han permitido desde 2016 consolidar una cultura de la evaluación en Argentina: la frecuencia se volvió más previsible y se puso el foco en lengua y matemática. Sin embargo, existen desafíos significativos en la cobertura de los exámenes, los bajos niveles de desempeño de los estudiantes y las brechas de aprendizaje.

Los hallazgos surgen del informe “¿Qué aprendimos de ‘Aprender’?” con autoría de Alejandro Ganimian (especialista de la universidad de Harvard) y Verónica Mesalles (de la universidad de Nueva York), donde se repasa el desempeño de las 24 jurisdicciones argentinas en las evaluaciones educativas nacionales entre 2016 y 2023.

El análisis de los resultados de las evaluaciones ‘Aprender’ quedó presentado en el marco del XVII foro de calidad y equidad educativa que realizó la citada organización ‘Educar 2050’ para dar a conocer el informe sobre los ocho años de pruebas.

 

 

Situación de los estudiantes en matemática y lengua

El documento destaca que desde 2016 las pruebas ‘Aprender’ se aplican todos los años, alternando entre la evaluación censal de primaria (en 6° grado) y la de secundaria (en 5° o 6° año, según la jurisdicción). En primaria, las pruebas fueron mejorando su cobertura (es decir, el porcentaje de estudiantes evaluados), pero en secundaria, 1 de cada 4 estudiantes no participa, y ese déficit afecta la representatividad de los resultados, así como la posibilidad de hacer comparaciones en el tiempo.

Las evaluaciones muestran que persisten los bajos niveles de aprendizaje, sobre todo en matemática en secundaria, donde 8 de cada 10 estudiantes quedan por debajo de los desempeños esperados. El informe también advierte que el porcentaje de estudiantes que no logran los aprendizajes mínimos es aún más alto en las pruebas internacionales.

Al analizar los desempeños, se observa que el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos aumentó en casi todas las materias y años desde 2016 (excepto en lengua en el último año de secundaria). Los porcentajes de estudiantes con bajos desempeños todavía no volvieron a los niveles pre pandemia y, en varios casos, superan las cifras registradas en 2016.

Mientras tanto, el porcentaje de estudiantes que alcanza aprendizajes de excelencia es pequeño: entre 1 y 3 de cada 10 estudiantes se desempeñan en el nivel avanzado. Estas cifras han disminuido con respecto a 2016 y son mucho más bajas aún en las pruebas internacionales. En Matemática, en el último año de secundaria, la mitad de las jurisdicciones argentinas no tiene estudiantes en el nivel más alto.

 

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La voz de los protagonistas del informe sobre las pruebas ‘Aprender’

“El operativo Aprender ha tenido varios logros—entre ellos, alcanzar la previsibilidad de las materias y grados a evaluar cada año. Para mejorar su utilidad como herramienta de decisión, es importante mejorar algunos aspectos técnicos, como su cobertura y comparabilidad en el tiempo. Aún con estos puntos pendientes, el escaso progreso en sus resultados de calidad y equidad nos debería preocupar”, reflexiona Alejandro Ganimian.

“Desde hace más de 10 años que venimos trabajando con el profesor Ganimian en el análisis de las evaluaciones de la educación argentina en distintas pruebas internacionales y nacionales. En 2022 presentamos “¿Qué aprendimos de Aprender?”. Este último documento es la base que ahora se actualiza a 2024 y constituye una herramienta poderosa para la mejor toma de decisiones en la política educativa argentina”, asegura Manuel Alvárez Trongé, presidente del proyecto ‘Educar 2050’.

Hay asimetrías significativas entre el desempeño de los estudiantes más pobres y los más ricos. La brecha entre estudiantes del nivel socioeconómico más bajo y más alto es de entre 29 y 36 puntos; viene aumentando en lengua pero se redujo en matemática.

“Este informe da cuenta del desempeño de las 24 jurisdicciones argentinas en las evaluaciones nacionales Aprender entre 2016 y 2023 e identifica recomendaciones para fortalecer el sistema de evaluación. Estos datos son una herramienta fundamental en nuestro objetivo que es que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender en la escuela”, comenta Víctor Volman, director del observatorio de la organización.

 

 

Propuestas para el futuro de las evaluaciones ‘Aprender’

A partir de la información relevada por los resultados de las pruebas ‘Aprender’, los autores proponen una serie de recomendaciones para seguir fortaleciendo las evaluaciones en el sistema educativo. Esas recomendaciones incluyen:

Determinar por adelantado la frecuencia, materias y grados/años que se evaluarán, para seguir reforzando la previsibilidad y la utilización de los datos de las pruebas.

Repensar los indicadores que se incluyen en los informes, para evitar el foco exclusivo sobre los aspectos más negativos y ampliar el rango de indicadores que se discuten en los medios y en la sociedad civil.

Revisar los aspectos técnicos de las pruebas, para entender por ejemplo por qué sus resultados difieren de los que surgen de las evaluaciones internacionales, pero preservando la comparabilidad en el tiempo.

Fortalecer las capacidades de evaluación de las provincias, para diversificar la información con la que cuentan y reducir su dependencia del gobierno nacional.

Acerca de ‘Educar 2050’

Se trata de una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 15 años por la educación argentina sobre cuatro áreas principales para la mejora de la calidad y equidad: investigación, comunicación, trabajo de campo, y articulación e incidencia en políticas públicas.




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