El gobierno nacional de Javier MIlei, a través de PAMI, decidió restringir el acceso de medicamentos con el 100% de cobertura para jubilados. Así, se establecieron una serie de requisitos para continuar con el beneficio.
En este sentido, aquellos que cobren más de $388.500 (1,5 haberes) ya no podrán contar con el descuento completo. Además, los afiliados deberán realizar un trámite para contar con un “subsidio social” que cubra los remedios.
Desde el PAMI aclararon que los medicamentos al 50%, 60 y 80% continuarán sin modificaciones. No obstante, acceder a los remedios que hasta ahora mantenían coberturas al 100% será más complicado.
Aquellos jubilados que no puedan pagar los tratamientos y cobren más de lo estipulado, deberán completar un engorroso trámite para acceder a medicamentos sin cargo por subsidio social por vía de excepción.
Stents bioabsorbibles: otorgan beca internacional a una científica argentina
Subsidio de medicamentos por razones sociales
El subsidio por razones sociales está destinado a jubilados de PAMI que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento. Se debe tramitar y no se aplica por defecto.
Para acceder a los medicamentos al 100% de cobertura por razones sociales, los afiliados deberán:
- Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos ($388.500). Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a tres haberes previsionales mínimos.
- No ser afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al PAMI.
- No ser propietario de más de un inmueble.
- No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No poseer un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Trámite por excepción para los jubilados
Por otra parte, de no cumplir con los dos primeros puntos, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, el jubilado podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción.
Esto se inicia por la web y se deberá presentar:
- Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05)
- Revalidación médica.
El trámite podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado/a o familiar. Se necesita:
- DNI
- Receta de la medicación solicitada emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
- Declaración jurada
- En caso de necesitar más de cuatro medicamentos por subsidio social, deberá presentar el formulario de medicamentos.