Bomberos de Villa Gesell alertaron sobre su situación económica

Los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell convocaron a concejales de distintos bloques para analizar la delicada situación económica que enfrenta la institución. Esto se da especialmente después de la ardua tarea que enfrentaron tras el derrumbe del hotel Dubrovnik y la falta de pago del subsidio del gobierno nacional. 

La reunión se realizó en las instalaciones del cuartel, donde participaron representantes de la comisión directiva, jefatura y el cuerpo activo.


Durante el encuentro, Martín Santos, presidente de la institución, detalló los desafíos financieros. Así, explicó que el cuartel tiene un gasto fijo mensual de $10 millones, que incluye sueldos, cargas sociales, combustible y mantenimiento de vehículos. 

En tanto, también destacó que la capacitación del personal implicó una inversión de $4 millones durante 2024. Esto incluyó los gastos de traslado del personal a los cursos y capacitaciones que se brindan en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

 

Familiares de víctimas del derrumbe en Villa Gesell escribieron una emotiva carta

 

Obras y deudas pendientes

El presidente del cuartel central de los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell explicó que las filtraciones en el techo del galpón generaron importantes daños en las oficinas y mobiliario. Si bien una donación de chapas permitió avanzar con los trabajos, la mano de obra ascendió a $12 millones. Hasta el momento, se abonaron $3 millones, lo que dejó una deuda de $9 millones.

Además, Santos mencionó que la institución adquirió un vehículo de transporte y equipos de respiración autónoma, lo que generó una deuda de 30 mil dólares.

 

Derrumbe en Villa Gesell etapa

Bomberos geselinos trabajaron arduamente en la zona del derrumbe (Fotos Ricardo Stinco).

 

Subsidios y pérdidas materiales

Por otra parte, desde la institución señalaron que reciben subsidios anuales provinciales y nacionales. No obstante, en todo el año no se efectivizó el subsidio nacional por un monto de $19 millones. 

A esto se sumaron las pérdidas sufridas durante el derrumbe del edificio Dubrovnik, donde se dañaron herramientas y elementos de protección personal, como botas, guantes y pantalones de trabajo.

Temporada alta y guardias rentadas

Según detallaron las autoridades, con el incremento de emergencias en temporada alta los bomberos deben cubrir guardias rentadas las 24 horas en el cuartel central y el destacamento de Mar Azul

Este refuerzo, que involucra a 12 bomberos por turno entre el 1 de enero y el 28 de febrero, representa un gasto estimado de $19,2 millones.

 

Postales del emotivo acto en Villa Gesell por el 55° aniversario de los bomberos

 

Compromiso de los concejales

En el marco del encuentro con los bomberos, los concejales de Villa Gesell no solo escucharon sobre la delicada situación económica, sino que también se comprometieron a buscar soluciones a corto y largo plazo. 

Entre las propuestas, se mencionó reflotar una ordenanza de 2018 que asigna fondos para prevención de incendios forestales. También se planteó gestionar subsidios extraordinarios para 2025 y revisar el contrato con el Enduro del Verano, exigiendo la participación de los bomberos locales en la seguridad del evento.

A largo plazo -ya que el presupuesto 2025 ya está cerrado- se analizará aumentar el porcentaje destinado a la institución a través de la tasa de bomberos. Se busca así que la misma refleje el crecimiento de la ciudad y las necesidades del cuartel.

Por último, las autoridades agradecieron la predisposición de los concejales y el compromiso asumido para trabajar en soluciones conjuntas. Los bomberos esperan así que las gestiones permitan garantizar la operatividad y la seguridad de los habitantes de Villa Gesell.


Lo más visto