Silicona líquida inyectable: un problema de salud pública para la comunidad trans

Los ministerio de Mujeres y Diversidad y de Salud bonaerense, junto con fundación Huésped, presentaron un nuevo informe titulado “El uso de silicona líquida inyectable (SLI) como problema de salud pública”. 

Este documento, que se elaboró con datos y testimonios de profesionales de la salud, aborda los riesgos asociados al uso de SLI. Se trata de un producto comúnmente adoptado por personas trans y travestis como parte de la reafirmación de género.




En esta línea, Lucía Portos -subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual- subrayó la importancia de visibilizar esta problemática para garantizar el acceso a una salud integral.

“Ponerle nombre a esta problemática permite que surjan las obligaciones del Estado para resolverla. Pero también es devolverle humanidad a los cuerpos de las personas que han sido históricamente deshumanizadas por sus trayectorias vitales. Se trata de afirmar que nuestras identidades no solamente son válidas, sino que también tienen derechos”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino, hizo hincapié en identificar las problemáticas de salud pública y las barreras del sistema que pueden revictimizar a quienes requieren atención médica.

 

Stents bioabsorbibles: otorgan beca internacional a una científica argentina

 

Sobre el estudio de la silicona líquida inyectable

El documento forma parte del estudio “Red bonaerense de atención y cuidado de la salud integral de personas LGTBI+: Herramientas para el abordaje y acompañamiento de la salud de personas trans que han utilizado siliconas y polímeros como estrategia de reafirmación de género”. Se realizó entre septiembre del 2023 y abril del 2024 con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Al respecto, Yamila Ramírez, directora de Promoción y Protección de Derechos, señaló que se busca “aportar sobre el impacto de la salud de la comunidad trans y travesti de la silicona líquida inyectable”.

En igual sentido, la idea es “presentar orientaciones para el cuidado de quienes viven con silicona líquida inyectable en sus cuerpos”.

 

 

Este informe tiene como objetivo no solo visibilizar los riesgos físicos derivados del uso de SLI, sino también proporcionar alternativas seguras y efectivas para la adecuación de género. 

Según el director ejecutivo de fundación Huésped, Leandro Kahn, “que este documento sea en el marco de una política pública, cuidada, accesible, equitativa, es la responsabilidad que tenemos en distintos niveles los Estados, las organizaciones de la sociedad civil y la academia”.

Políticas públicas en provincia de Buenos Aires

Además de los servicios de salud, la provincia de Buenos Aires cuenta con canales de comunicación para la escucha y el acompañamiento de las personas LGTBI+. La Línea Diversidad PBA(221-5220800) brinda asesoramientos, recoge demandas específicas y articula con los distintos organismos del gobierno provincial y con los municipios.

A su vez, la Red Orgullo promueve la creación, fortalecimiento y jerarquización de las áreas municipales de diversidad y de las redes locales, en articulación con otros organismos, con el objetivo de formar agentes estatales y referentes en los territorios.




Lo más visto