El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, aseguró que en el contexto actual sería conveniente para el peronismo llegar a las elecciones 2025 sin PASO y desdoblar en territorio bonaerense. “Los gobiernos locales tienen menos posibilidades cuando no se desdobla”, sentenció.
Las declaraciones las realizó en el streaming bonaerense Uno Tres Cinco. Dejó así fuertes definiciones sobre la interna peronista, el rol del gobernador Axel Kicillof y el armado de cara a 2025. También sobre el turismo y el impacto de las políticas que aplica el gobierno nacional.
Apoyo a Kicillof
“El trabajo que está haciendo Axel es el que tiene que hacer un militante. En una situación adversa, está dejando todo”, destacó Barrera al manifestar su apoyo al mandatario. Asimismo, y en el marco de la interna peronista, Barrera se preguntó “¿Por qué él no puede tener una participación más activa en el espacio?”.
En este sentido, el jefe comunal resaltó que Kicillof es el único gobernador que se enfrenta a las políticas de Javier Milei y consideró que “tiene todo para proyectarse a futuro y construir la esperanza del peronismo”.
La inflación de noviembre en Argentina fue de 2,4% y en el 2024 acumula un 112%
“Hay que dejarlo jugar a Axel y que empiece a despreocuparse por las internas y empiece a proyectarse más en la Provincia y a nivel nacional. Si lo condicionamos estamos perdiendo a un dirigente impresionante. Es un gobernador presente. A Scioli lo tenías que ir a ver al piso 12 del Banco Provincia y Vidal ni conoció la Casa de Gobierno”, graficó.
Panorama 2025
De cara al 2025, un año de elecciones legislativas, Barrera subrayó la importancia de los intendentes en el armado político. “Nosotros estamos todos los días resolviendo problemas, mientras muchos dirigentes solo aparecen en elecciones”, sostuvo.
Además, criticó la falta de participación de los intendentes en la confección de listas: “Nos enteramos del armado cuando ya está hecho”.
Sobre los próximos comicios, Barrera propuso evitar las PASO y apostar por desdoblar las elecciones bonaerenses, algo que incluso ya se le planteó a Kicillof. “Los gobiernos locales tienen menos posibilidades cuando no se desdobla. Me parece que aquellos que sostienen no desdoblar miran su quintita”, deslizó.
Impacto en el turismo
En el plano turístico, el intendente de Villa Gesell expresó preocupación por las políticas económicas del gobierno nacional y su impacto en la clase media, principal motor del turismo en la costa atlántica.
Así, cuestionó “¿qué capacidad de ahorro tuvo la clase media para ahorrar y tomarse unos días de vacaciones?”. “Nuestro pueblo se está acostumbrando a la pobreza, está perdiendo la capacidad de defender sus derechos, de manifestarse en contra de estas políticas públicas”, agregó.
Así quedó el calendario 2025 de feriados y fines de semana largos
Al respecto, el jefe comunal analizó que “viene la luz a cien mil pesos, el primer día te enojas, después la pagás, lo asumiste”. “Esto es un trabajo que le está saliendo muy bien al Gobierno nacional, pero con consecuencias nefastas para los argentinos. Están destruyendo el tejido productivo, el año que viene va a haber una cantidad de despidos terribles”, completó.
Sobre el cierre, Barrera criticó que en 2025 y por decisión de Milei, no habrá fin de semana largo en octubre. Ya que en Villa Gesell se realiza en esa fecha la Fiesta de la Diversidad Cultural, esta medida afectará directamente a hoteleros, gastronómicos y artesanos.
“Pedimos audiencia a Scioli y no la otorgó. Desde 1981 se hace la Fiesta de la Diversidad Cultural y por primera vez no vamos a tener un fin de semana largo en esa oportunidad. Eso es trabajo, el artesano, el hotelero, el gastronómico, la regalería no podrán trabajar”, concluyó.