Icono del sitio Telégrafo

Advierten en provincia de Buenos Aires por un incremento de la desocupación

Los trabajos forman parte de una reparación integral del espacio (Fotos Ricardo Stinco).

Durante el segundo trimestre de 2024, la tasa de desocupación en la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento sostenido en ambos géneros, aunque el impacto fue más severo en las mujeres. Así lo refleja el informe trimestral de la unidad de género y economía (UGE) del Ministerio de Economía bonaerense.

La desocupación femenina subió 2,5 puntos porcentuales (pp.) y alcanzó el 10,6%. Mientras que en los varones creció 1,1 pp., situándose en 7,6%.



Por otra parte, la subocupación también mostró un incremento, afectando más a los hombres (+1,9 pp.) que a las mujeres (+0,8 pp.).

Sin embargo, la tasa femenina sigue siendo más alta, ubicándose en 15,4%, frente al 10,6% en los varones.

 

En industria, construcción y minería se perdieron 126.050 puestos de trabajo

 

Mujeres jóvenes, las más perjudicadas

El informe sobre la desocupación en la provincia de Buenos Aires resalta que las mujeres jóvenes enfrentan las mayores dificultades en el mercado laboral. En comparación con el mismo período del año anterior, su tasa de empleo cayó 0,6 pp., mientras que la desocupación aumentó 4,5 pp. y la informalidad laboral creció 11,3 pp.

En el caso de los varones adultos, aunque el impacto fue menor, también se registraron retrocesos: la desocupación subió 1,1 pp., la tasa de empleo cayó 1,1 pp. y la actividad laboral disminuyó 0,1 pp.

 

 

Desigualdades de género y pluriempleo

La caída en las horas semanales trabajadas incrementó el pluriempleo. Si bien las mujeres tienen una tasa más alta, trabajan menos horas en el mercado formal.

Esta desigualdad se agrava por su limitado acceso a empleos de calidad y puestos jerárquicos, lo que las posiciona en los quintiles de ingresos más bajos. Entre el 20% de las personas con menores ingresos, 63 de cada 100 son mujeres.

 

 

Impacto de las políticas nacionales

Según el informe, las políticas de ajuste del gobierno nacional profundizan las desigualdades laborales y afectan de forma desigual a mujeres y varones.

Desde la UGE destacaron que las mujeres jóvenes son las principales víctimas de esta situación, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas con perspectiva de género que apunten a cerrar las brechas en el mercado laboral.




Salir de la versión móvil