Regalos de reyes: las ventas minoristas crecieron 11,4% anual

Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos’ subieron en este 2025 un 11,4% frente a la misma fecha del año pasado. Desde CAME resaltaron que hubo “muchas promociones” y además, que se compara contra un año -el 2024- que tuvo grandes caídas.

Para el 60,2% de los comercios el resultado fue mejor o igual a lo esperado, aunque un 39,8% manifestó que vendió menos de lo previsto.


Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la fecha mostró un consumidor activo, especialmente desde el viernes por la tarde. Así, los negocios vinculados a este festejo se vieron bastante concurridos, especialmente en los destinos turísticos y en las grandes ciudades. 

En tanto, destacaron que para los regalos de Reyes, hubo muchas promociones e impulsaron así las ventas. El 78,6% de los comercios relevados realizó alguna y eso alentó al consumo. “Sobre todo cuando estaban disponibles las cuotas sin interés, que permitieron acceder a productos más costosos que de otra forma no saldrían”, enfatizaron.

 

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Vale mencionar que el ticket promedio de este año fue de $48.081, observándose más gente comprando que en 2024.

Las cuotas sin interés y el descuento por pago en efectivo fueron los instrumentos que más utilizaron los comercios para impulsar las ventas. Además, hubo promociones de 2×1 en productos seleccionados.

 

ventas Reyes

Las ventas para Reyes fueron peor de lo esperado para casi el 40% de los comercios.

 

Análisis sectorial

De los rubros analizados, cuatro registraron incrementos, mientras que uno mostró una caída en comparación con Reyes 2024. La baja se dio en juguetería (-6%), una disminución que se atribuye principalmente al desplazamiento por el sector tecnológico, cuya demanda crece entre edades más jóvenes. 

En contraste, el ramo de Equipos de audio y video, celulares y accesorios aumentó un 20,1%. El mayor crecimiento del año se observó en calzado y marroquinería (+36,7%), seguido por indumentaria (+27,6%).

Por último, el rubro librería subió 20,6% y el ticket promedió los $35.972. De todos modos, se compara contra un año donde la caída también había sido del orden del 20%, aclararon desde CAME. 

Los negocios consultados destacaron que hubo más público que ventas y el 40% vendió menos de lo esperado, en línea con el promedio de la muestra. Es que el libro se encareció en relación a otros productos, como la indumentaria o la tecnología.


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