La inflación de diciembre llegó al 2,7% y el 2024 cerró en un 117,8%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este martes la cifra de inflación del mes de diciembre: el 2024 cerró con un incremento del 117,8%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió durante el último mes del año pasado un 2,7%, un 0,3% más que en noviembre cuando se ubicó en un 2,4%.
De esta forma, el 2024 -el primer año que se puede atribuir completo de la gestión de Javier Milei– cerró con una inflación 93,6 puntos por debajo de la que se registró en 2023. Aquel año fue récord inflacionario en más de 30 años, con un 211,4%.
Según el organismo nacional, en diciembre la división de mayor aumento fue educación (5,1%), seguida de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%).
Esto se explica por los incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos y electricidad, gas y otros combustibles.
Asimismo, le siguió la división comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.
Milei frenó la financiación para remediar el predio de disposición final en ruta 11
En tanto, la división con mayor incidencia en el nivel general fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones.
El porcentaje explica los aumentos en carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.
Por otra parte, en GBA, la incidencia más alta se registró en restaurantes y hoteles (4,6%).
Menores variaciones
Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).
Por último, el informe del Indec indicó que, a nivel de las categorías, los regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los estacionales cayeron 1,4%.
Debe estar conectado para enviar un comentario.