Nueva intervención en la carabela para el turismo patrimonial de Santa Teresita
En el marco del programa de turismo patrimonial con el que se busca resaltar la identidad del partido de La Costa, se realizó un intervención en la mítica carabela de Santa Teresita, la réplica de una de las embarcaciones con las que llegó al continente americano el genovés Cristóbal Colón y su expedición europea.
A través de un trabajo desarrollado por el área de turismo y desarrollo sostenible de la municipalidad de La Costa, se invita a la comunidad y a los turistas a sumergirse en un recorrido histórico que rescata la memoria colectiva y promueve la valoración del patrimonio cultural local.
La actividad forma parte de la implementación del citado programa, vía el cual se busca identificar, investigar y divulgar los patrimonios históricos, naturales, culturales e intangible del partido.
Las “santas” bonaerenses: dos destinos de playa destacados de la costa atlántica
La carabela de Santa Teresita, gran atractivo del turismo patrimonial costero
En ese contexto se desarrolló un trabajo a lo largo de los últimos años junto al área gubernamental de turismo de la provincia de Buenos Aires para obtener la certificación técnica de gestión del turismo patrimonial (RETURPAC).
La intervención alrededor de la carabela Santa María ofrece una mirada integral sobre los eventos que marcaron el contacto entre Europa y América, especialmente en lo que refiere a la llegada de Colón a América.
Este recorrido histórico es narrado a través de una serie de carteles informativos que explican la ocupación y transformación del territorio costero, revalorizando tanto a los pueblos originarios como a la población de origen africano, quienes vivieron los efectos de la conquista y colonización.
Además de explicar la relevancia histórica de la embarcación, los carteles también destacan la configuración de una sociedad de frontera en la región atlántica, reflejando las complejidades de la identidad bonaerense.
En consecuencia esta intervención no solo tiene un valor histórico y educativo, sino que también responde a una visión de gestión integral del patrimonio, en la que se busca que tanto la comunidad como los visitantes puedan conocer los orígenes de la región y aprender sobre los procesos que han dado forma a la identidad local.
Se espera que este proyecto sobre la carabela de Santa Teresita sea solo el primero de una serie de intervenciones en otros espacios emblemáticos, fomentando un turismo patrimonial más consciente y respetuoso con la historia.
Quienes deseen obtener más información sobre el programa de turismo patrimonial para la identidad costera pueden contactarse a través del correo electrónico: patrimonioturismolacosta@gmail.com.
Debe estar conectado para enviar un comentario.