La mesa de enlace del campo le pide a Milei un alivio fiscal “inmediato”
La mesa de enlace que agrupa a las diversas entidades empresariales del campo emitió un comunicado en el que anuncia un pedido de reunión con el titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo y el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; según advierte “con el fin de exponer la difícil situación del sector” y el objetivo de pedir “un alivio fiscal inmediato”.
De la misiva fueron parte los presidentes de las principales entidades rurales: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Federación Agraria Argentina (FAA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Esta mañana nos reunimos con la Mesa de Enlace para analizar la crítica realidad que atraviesa nuestro sector.
Definimos solicitar una audiencia con el Ministro de Economía y el Secretario de Agricultura, con el fin de exponer la difícil situación del campo y un alivio fiscal… pic.twitter.com/JDIvIH1Vcf— Sociedad Rural (@SociedadRural) January 16, 2025
El principal reclamo a la gestión de Milei recae en la presión que significan los derechos de exportación sobre la producción.
A la fuerte caída de los precios internacionales de los granos se le sumó en los últimos días el impacto de un clima desfavorable para los cultivos. El calor y la falta de precipitaciones provocó la caída de las estimaciones agrícolas, sobre todo en los cultivos de maíz y soja.
En consecuencia desde la asociación de exportadores de cereales (CIARA-CEC) advirtieron que, con los actuales precios de los granos de soja, el porcentaje de derechos de exportación debería bajar a la mitad para evitar el quiebre de empresas del sector.
Aunque la eliminación de las retenciones es una demanda histórica de la mesa enlace y de los agroexportadores, los dirigentes del campo actualmente están alineados a las políticas del gobierno de La Libertad Avanza y proponen que se busque alguna solución desde el alivio fiscal a la crisis que atraviesan las empresas agrícolas .
“El pedido de audiencia es para contarles que, desde nuestro lugar, seguimos mostrando que el campo argentino está para trabajar y buscar el bien común”, sostuvo Nicolás Pino, presidente de la SRA.