En verano el servicio alimentario escolar alcanzó a 250 mil jóvenes bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, sigue implementando el servicio alimentario escolar en los establecimientos educativos bonaerenses, dentro del denominado programa escuelas abiertas en verano

En este marco, la funcionaria del área de políticas sociales, Bernarda Meglia, junto al director provincial del SAE, Juan Sorrentino, ratificaron el compromiso del Estado provincial con la educación y la seguridad alimentaria.

 

Más de 250.000 jóvenes bonaerenses asisten a las escuelas abiertas en verano

 

La exitosa iniciativa de las escuelas abiertas en verano

Durante enero en la provincia de Buenos Aires son más de 250 mil los estudiantes activos en el programa de las escuelas de verano distribuidas en 1.700 sedes en los 135 distritos del territorio.

La acción se enmarca dentro de las políticas implementadas por la provincia para mejorar la calidad alimentaria escolar. A través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Estado bonaerense continúa fortaleciendo el funcionamiento de los programas mediante una mayor inversión, la realización de capacitaciones, entrega de equipamiento y la conformación de un equipo  de nutricionistas.

Además, con la iniciativa escuelas abiertas en verano se garantiza la continuidad de la asistencia durante el receso, en un contexto de integración y contención.

 

 

“Es una prioridad absoluta para el gobernador Axel Kicillof porque representa una enorme responsabilidad administrar algo tan sensible como la alimentación e implica un inmenso esfuerzo en un contexto de ahogo financiero por parte de la Nación”, describió el ministro Larroque.

“Estas políticas reflejan el compromiso del Estado provincial con la educación y el bienestar de los estudiantes, garantizando no solo la seguridad alimentaria, sino también una mejor calidad en el acceso a este servicio”, agregó el funcionario bonaerense.

Asimismo, el ministro subrayó el fortalecimiento de la infraestructura de los comedores escolares, ya que “el corazón de estas iniciativas pasa por las escuelas y debe ser el lugar en donde menor nivel de discrecionalidad se tenga”.

“El SAE, que es el programa de asistencia más grande de la Argentina y uno de los más importantes de América Latina, y junto al programa complementario MESA, se han transformado en las columnas vertebrales para sostener la política alimentaria en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de mucha dificultad”, resaltó Larroque a continuación.

 

 

La inversión en el servicio alimentario escolar

Para sostener estos programas se implementaron una serie de medidas que apuntan a fortalecer la infraestructura escolar y garantizar, no solo el derecho a la alimentación, sino también el acceso a alimentos de calidad de los estudiantes, quienes reciben las prestaciones de desayuno, almuerzo y merienda en más de 11 mil establecimientos educativos bonaerenses. En 2024, los incrementos representaron un aumento del 140% en las prestaciones y la inversión anual superó los $ 700 mil millones de pesos.

Durante este período, el ministerio destinó más de 2.600 millones de pesos a la compra de equipamiento para comedores escolares, beneficiando a más de 3.500 escuelas públicas en toda la provincia; se capacitaron más de 16.000 auxiliares de cocina a través del curso de gestión y abordaje integral del SAE, dictado por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos; y se coordinó también la mesa de entornos escolares saludables en el marco de la aplicación de la ley de promoción de alimentación saludable en la provincia. Además, se visitaron más de 2.900 establecimientos educativos.

 

 

Nutricionistas en territorio

Asimismo, mediante el proyecto “Nutricionistas en territorio”, un equipo de profesionales trabaja en cada una de las 25 regiones educativas de la provincia, brindando asesoramiento y capacitación a los entes ejecutores del SAE sobre la mejora de los menús y la promoción de hábitos alimentarios saludables para los estudiantes.

Este acompañamiento se realizó en los 135 distritos y a modo de evaluación en el cierre de 2024 se desarrolló un encuentro con los equipos de trabajo para evaluar e intercambiar experiencias y delinear los desafíos para 2025.




Lo más visto