Desbaratan banda en el AMBA dedicada a robar camionetas 4×4 en La Costa

Efectivos de la policía bonaerense procedieron a la detención de cuatro hombres y a la aprehensión de otras dos personas acusadas de integrar una banda criminal dedicada a robar camionetas 4×4 en el partido de La Costa.

A partir de una sucesión de hechos delictivos acontecidos en diversas localidades costeras entre mediados de diciembre pasado y fines del reciente mes de enero, se inició una amplia investigación que derivó en la realización de numerosos allanamientos en varios sitios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de una causa bajo carátula del delito de hurto reiterado agravado por asociación ilícita y tenencia de arma de fuego.

 

 

Robaban camionetas 4×4 de marca Toyota

Según pudo saber Telégrafo a partir de lo informado por fuentes policiales, una de las particularidades registrada en el caso es que la banda elegía robar camionetas 4×4 de la marca Toyota.

En total resultaron seis los vehículos sustraídos en todos los casos en la vía pública.

 

 

En primer lugar se registró el hurto de una Toyota modelo Hilux color rojo dominio AF-775-UA, el 16 de diciembre de 2024 en la localidad de Costa Azul y luego otro robo cuatro días después en la localidad de Lezama vinculado a una Toyota también modelo Hilux color gris con patente AE-561-HY.

Después de eso hubo otros cuatro hurtos de camionetas Toyoya todos sucedidos en el partido de La Costa a lo largo del mes de enero (los días 9, 12, 22 y 25): se trató de tres modelos Hilux y una SW4, dos de ellas sustraídas en la localidad de San Bernardo, una en Santa Teresita y la restante en Costa del Este.

 

 

Investigación unificada por los seis robos

Durante la investigación para identificar a la banda a cargo del robo de cada una de las camionetas 4×4, a través de especialistas del área de inteligencia criminal de la policía se utilizó tecnología que permitió determinar las coordenadas de las antenas vía las cuales se logró establecer las zonas en donde operaban los delincuentes en La Costa y los domicilios en donde residían los sospechosos.

En consecuencia del cúmulo de hurtos se unificaron las seis causas con intervención del Ministerio Público Fiscal bonaerense a través del fiscal Martín Pietro, el juez de garantías Diego Zapiola y el fiscal general Diego Escoda del departamento judicial de Dolores.

Además, a través de la visualización de diferentes grabaciones de cámaras de monitoreo los investigadores pudieron establecer el ingreso al conurbano bonaerense de las camionetas sustraídas en La Costa, precisamente por Monte Grande, Almirante Brown, Virrey del Pino y La Matanza.

 

 

Una vez determinados los líderes de la banda delictual, la policía logró establecer los lugares de residencias de los involucrados, lo que derivó en la aprobación de siete órdenes de allanamiento, todas con realización en el conurbano bonaerense.

En cada uno de los operativos, cinco de los cuales se realizaron en el partido de La Matanza, los efectivos procedieron a incautar numerosos elementos de interés para la causa, hallaron en algunos armas de fuego de tenencia ilegal y concretaron las citadas detenciones y aprehensiones.




Lo más visto